Capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 no está desbordada, dice López-Gatell

Nacional
/ 29 abril 2020

A pesar de que hospital Español, la clínica Médica Sur y el hospital ABC en la CDMX anunciaron que ya no tenía camas disponibles para atender a pacientes infectados de COVID-19, Hugo López-Gatell subsecretario de salud afirmó que en la Ciudad de México la capacidad hospitalaria está ocupada en un 50%

Aunque un par de hospitales privados de la capital mexicana anunciaron recientemente que ya no tienen capacidad para atender a pacientes con COVID-19, las autoridades sanitarias aseguraron hoy que aún no hay riesgo de que se desborde la capacidad hospitalaria para atender a los contagiados.

El fin de semana, el hospital Español informó que ya no tenía camas disponibles y la víspera la clínica Médica Sur reportó que ya no podía recibir a más personas con coronavirus. Una de las sucursales del hospital ABC, también en la capital, dijo que su número de camas disponibles para enfermos de COVID-19 era variable.

Tenemos el 23% de las camas ocupadas. El restante no lo está, es la reserva que existe en el país”, dijo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien informó que en la capital la capacidad está ocupada en un 50%. “En terapia intensiva y con ventilación mecánica vemos que hay una reserva suficiente para el manejo de la enfermedad en todas las entidades y a nivel nacional”.

Hasta el lunes por la noche, las autoridades sanitarias habían reportado 15,529 contagiados y 1,434 muertos. De esa cifra, 3,966 se localizan en la capital, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes.

Iztapalapa, una alcaldía con una población cercana a los dos millones, es la que tiene más contagios en la Ciudad de México con 676 reportados hasta el domingo.

Las autoridades esperan que el pico de contagios se produzca a mediados de mayo y que el número crezca mucho más deprisa en los próximos días como ha ocurrido en otros países.

Las autoridades de salud volvieron a convocar a médicos que quieran integrarse al sistema sanitario para lo que se espera sean las horas más difíciles de la crisis por la pandemia.

$!Capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 no está desbordada, dice López-Gatell

* CDMX registra ocupación del 32 % de camas para enfermos de COVID

 

Ciudad de México registra una ocupación de camas para enfermos críticos de COVID-19 del 32 %.

A una semana de haber iniciado la fase de máximos contagios (fase 3), en donde los casos se cuentan ya por miles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que en la capital mexicana hay disponibles 68 % de las camas con ventiladores para atender a los enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel nacional, dijo se han ocupado el 20 % de camas y existen 610 hospitales los que cuentan con más de 12.682 camas para casos de infección aguda respiratoria grave (IRAG).

$!Capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 no está desbordada, dice López-Gatell

El funcionario resaltó que en México se lograron tener un contagio lento debido a la estrategia de distanciamiento social que implementó el gobierno y recordó que las muertes en el país se han presentado en personas jóvenes con alguna enfermedad como diabetes, sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con datos del Gobierno de la capital, varios hospitales públicos ya llegaron a su máxima capacidad, entre ellos los pertenecientes a la Secretaría de Salud como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México "Eduardo Liceaga", el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" o el Hospital General "Manuel Gea González”.

También el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío" y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Mientras que el hospital Primero de Octubre, perteneciente al ISSSTE y el Hospital de Infectología de La Raza también tienen ocupación llena en sus camas.

* Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores