Capturan a responsables de tirar medicamentos oncológicos en Azcapotzalco

Nacional
/ 17 octubre 2020

La SSC presentó a dos personas presuntas involucradas en el robo de los medicamentos contra el cáncer en días pasados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMX) presentó a dos personas involucradas en el robo de medicamentos contra el cáncer.

De acuerdo con la dependencia, los sujetos fueron identificados mediante cámaras de vigilancia, luego de que abandonaran las bolsas de plástico sobre calles de Alfarería y Peluqueros, en la colonia Morenos, de la Alcaldía Venustiano Carranza.

Los individuos iban a bordo de una camioneta color blanca.

Tras ser detenidos, a los sujetos se les identificaron 60 bolsitas con una hierba parecida a la mariguana, 40 dosis de cocaína, una arma larga, y otras cajas de medicamento.

Previamente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que personas relacionadas con el robo de medicamentos oncológicos ya fueron detenidos por elementos de la policía capitalina.

“Justamente acaba de llamarme el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), tienen localizadas a personas que dejaron los medicamentos, y ya en un momento se va a emitir un boletín de prensa”, detalló durante un acto este sábado.

La funcionaria especificó que las personas están detenidas y será la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de informar sobre el caso.

 

Ayer, la SSC-CdMx dio a conocer que elementos de esa corporación, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resguardaron 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, abandonadas sobre la vía pública, en calles de la Alcaldía Azcapotzalco.

A través de un boletín, la SSC señaló que en atención a una solicitud recibida a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura, en la colonia Trabajadores.

Por lo que elementos policiales se acercaron al sitio donde se entrevistaron con el denunciante, quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco, dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los paramédicos confirmaron que los nombres escritos en las cajas “Fluourouracilo” y “Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que los medicamentos hallados en la Alcaldía Azcapotzalco sí correspondían al lote robado el pasado 4 de octubre.

Mediante un comunicado detalló que la determinación se logró tras la separación, contabilidad y análisis de los medicamentos encontrados en bolsas.

La dependencia agregó que al interior de las 27 bolsas había 8 mil 144 cajas con cinco tipos de medicamentos que se usan en tratamientos oncológicos, de tipo ámpulas inyectables.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas que a simple vista y por algunas partes rotas se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del ERUM para el manejo correcto.

El pasado 10 de octubre, la Cofepris notificó el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. de C.V. que serían destinados para niños con cáncer por lo que llamó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, detalló el organismo en un comunicado.

COMENTARIOS

Selección de los editores