Carlos Loret de Mola sobre consulta popular: 'AMLO se salió con la suya, pero ya no tiene al pueblo en la bolsa'

Nacional
/ 2 agosto 2021

El periodista Carlos Loret de Mola dijo que la consulta popular es un triunfo con cara de derrota para López Obrador

En su columna, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que la consulta popular impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tuvo el resultado esperado, pues sólo el 8 por ciento de los electores participaron en el ejercicio democrático.

Sin embargo, el conductor de LatinUs expresó que aunque "el presidente y lo suyos ya no tienen a lo que llaman el pueblo en la bolsa", aunque el mandatario "sigue demostrado a lo largo de su historia política que nunca pierde las consultas populares”, señaló.

"Si algo ha demostrado AMLO a lo largo de su historia política es que nunca pierde las consultas populares. En 2001, cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México, necesitaba aumentar el precio del boleto del Metro. Para eso se inventó una consulta que avaló el aumento impopular".

"Ya como presidente electo, en 2018, montó otra farsa de consulta para definir si la obra del nuevo aeropuerto metropolitano debía cancelarse, como él quería. Y así lo quiso también “el pueblo”. Luego armó otra para avalar sus programas sociales. Ya como presidente en funciones, hizo lo mismo para cancelar la construcción de una planta cervecera en el norte del país", expresó.

Loret hizo un recuento de los votos obtenidos por el tabasqueño desde las elecciones de 2018 y marcó una clara caída en la participación ciudadana a favor de la 4T. 

"Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia de México en 2018 con 30 millones de votos. Tres años después, en las elecciones intermedias, la coalición que lo llevó al poder obtuvo 20 millones de votos. Y dos meses más tarde, en una consulta arduamente promovida por el obradorismo con el falso argumento de que serviría para enjuiciar a los expresidentes (que pertenecen todos a la oposición), apenas logró convocar a menos de siete millones de participantes".

Como en las ocasiones anteriores, “AMLO se salió con la suya”, aseguró Loret de Mola en un artículo publicado en The Washington Post.

Esta fue la primera consulta en México que se realiza bajo el marco de la Constitución. Sin embargo, la administración del tabasqueño no logró conseguir los 37.4 millones de votos que se requerían.