Causa discusión en redes comercial de Tecate

Nacional
/ 16 junio 2016

La marca de cerveza publicó un comercial en Facebook contra la violencia en mujeres

Editores:  Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria Carrillo


“Doble moral” y “misóginos”, son algunos de los calificativos que usuarios de redes sociales han dado a la cerveza Tecate, luego de que se publicara un comercial contra la violencia de género. Según varios usuarios de Facebook, el video subido el martes 14 de junio, pretende dar una especie de cambio de imagen a la marca cuyo público principal ha sido masculino, con algunas ofensas al género opuesto en su publicidad.

“La violencia de género nos duele a todas las personas. Tecate, por un México sin violencia contra las mujeres”, fue el mensaje con el que la página de Facebook de la marca acompañó su video de alrededor de un minuto de duración. “A un hombre no lo define su fuerza, imagen, su valentía, su coraje, su rudeza, ni su orientación sexual. A un hombre lo define cómo trata a una mujer”, dice la voz en off en el comercial, mientras pasan imágenes alusivas. “2 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia en México”, se lee al final del comercial. 

$!Causa discusión en redes comercial de Tecate

La mayoría de las reacciones a este video han sido positivas en Facebook, con más de 7 mil personas dando su pulgar arriba, más de mil 200 “me encanta” y 195 “me asombra”. Por otro lado, la publicación se completa con 6 “me enoja”, 4 “me divierte” y 4 “me entristece”.

Estas reacciones también se traducen a los comentarios, donde la mayoría de las personas aplauden el trabajo del comercial. Sin embargo, también existen reacciones en contra y recordando publicidades del pasado, comentarios a los que Tecate responde con un mensaje que se repite varias veces: “Nuestra campaña por un México sin violencia de género es: honesta, sincera, valiente, que asume una posición, que sienta las bases para una nueva relación con los hombres, con las mujeres, con México”.

Imágenes de sus edecanes, así como de comerciales anteriores de la marca, se dejaron ver en la sección de comentarios, a los que Tecate responde con varias respuestas que se repiten. Algunas de ellas dicen: “sabemos que vivimos en una sociedad donde los códigos de masculinidad han evolucionado y queremos dar el primer paso para promover una masculinidad moderna e incluyente”. O bien: “Reconocemos y admiramos la belleza femenina y nuestra intención en el pasado, ni en el presente y mucho menos en el futuro, será atentar en contra ellas”.

$!Causa discusión en redes comercial de Tecate

Estos son algunos de los comentarios que se vieron en Facebook:

Nacho Huizar 

La mayoría de los hombres (de acuerdo a las estadísticas) golpea a una mujer bajo los efectos del alcohol (otros no), pero sería un éxito que todos estos hombres golpeadores vieran este mensaje, aunque esta sea una campaña planeada para las mujeres._ Y que por una buena estrategia está funcionando. Un video para mujeres a las que golpean hombres alcohólicos. Es bueno que Tecate diga: Un México sin violencia, aunque Tecate busque ventas.

Hugo Peña M 

Con un comercial quieren cambiar años de publicidad misógina ¡aplausos! Seguro se van a echar a muchos a la bolsa. ¿Estaría saturado el correo de quejas de parte de las feministas?

Luiz Andrés Canedo 

Falta muuuucho para que Tecate tenga la autoridad moral de hacer este tipo de comerciales después de cosificar a la mujer por años (desde los comerciales hasta el Calendario Tecate) pero es un excelente primer paso.

Diana Garza 

La mercadotecnia por el uso de imagen femenina, no tiene nada que ver con la violencia hacia la misma, es sola una estrategia de mercado. 

Creo que es un gran paso que una marca como Tecate lance una iniciativa contra la violencia hacia la mujer. En un país como México los cambios lentos, pero poco a poco esperemos se comience a crear una conciencia sobre la violencia de género, hombres y mujeres. 

En lugar de criticar, creo que deberían de compartirlo, y ojalá… aunque sea 1 persona de 100 la que la tome realmente en cuenta, habrá un cambio mayúsculo en la vida de una mujer maltratada.

Vox Nihili 

Se agradece el cambio, pero va a ser difícil borrar el recuerdo de campañas largas, machistas, misóginas, fáciles y baratas que han hecho por años.

Elsa De Samaniego 

Ojalá que así como hacen esto dejen de vender a las mujeres con sus calendarios de quinta denigrantes. Si, tal vez nadie les pone un cuchillo a las modelos para que los hagan, pero empecemos por dejar de hacerlos/venderlos.

Diana Quevedo 

Pues a ustedes nunca les ha dolido!!!... tienen AÑOS promoviendo el sexismo, el machismo y la cosificación de la mujer!!!, lo que pasa es que ya se dieron cuenta de que no les conviene tener a las mujeres enojadas, con eso de que ahora nosotras consumimos más alcohol…. ¡HIPÓCRITAS!, no son los valores, es el dinero!!! . Me dan asco!!!, tantas peticiones que hacia la gente para que retiraran sus asquerosos panorámicos, sus comerciales e imagenes puercas!!..... #ascoTecate !!!!..

COMENTARIOS

Selección de los editores