Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

'Cifra oficial de desaparecidos en México no representa la gravedad del problema'

Nacional
/ 3 marzo 2017

Activistas y familiares de personas desparecidas denunciaron que las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, está alejado del número real de desapariciones

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México asegura que la cifra de desaparecidos reportada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no representa la gravedad del problema pues apenas se denuncian dos de cada 10 casos.

Según el Registro, de 2007 a diciembre de 2015 se contabilizaron 26 mil 128 desapariciones de personas, sin embargo, el colectivo cita que a principios del mes corriente la cifra oficial de desaparecidos se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento, al menos, de cuatro mil 814 casos en apenas tres meses. 

Lo anterior representa, subraya el movimiento, “que los casos de desaparición han incrementado en el País producto de la inseguridad y la militarización”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, destacó el caso registrado en enero pasado, cuando una familia que viajaba de Oaxaca a Veracruz fue víctima de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte de miembros de la Marina, como prueba reciente de que el problema de desapariciones persiste en distintas entidades. 

Por otro lado familiares de desaparecidos de México y de Centroamérica, se quejan de las irregularidades en que incurren las autoridades en estos casos pues no inician una denuncia como desaparición sino por otros delitos como trata de personas, o secuestro y “se descarta que se trate de un caso de desaparición sin haber investigación de por medio”.

Además, afirman que en el registro oficial tampoco se considera a los miles de migrantes centromericanos que desaparecen en el País en su tránsito hacia Estados Unidos, por lo que las cifras oficiales de personas desaparecidas no son acordes con la realidad.

Con información de Proceso

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio