Cinco tendencias que cambiarán el rol de la educación universitaria
COMPARTIR
TEMAS
Salvador Alva habló de las oportunidades que tendrán las universidades gracias a la libertad de aprendizaje y trabajo que dan las nuevas tecnologías
Salvador Alva. Presidente del Tecnológico de Monterrey, inauguró la cuarta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) ante más de 3 mil asistentes que se dieron cita en el gimnasio del Campus Monterrey,
Con la conferencia “Para qué sirven las universidades” destacó las cinco tendencias que para el 2030 cambiarán el rol de las universidades en la educación y la vida.
Un mundo sin fronteras, gracias al uso de las nuevas tecnologías, fue la primera tendencia que expuso en el Congreso. Señala que ahora es más fácil y rápido estar conectados y compartir el conocimiento sin restricciones.
“Lo que estamos empezando a ver es que la fuerza del mundo ya no son los países, son las empresas, ahora estamos libres de explorar nuevas formas de colaborar y trabajar”, dijo.
Organizaciones que distribuyen y generan confianza. Sobre esta segunda, menciona que las universidades juegan un papel muy importante, ya dejan de ser lugares cerrados para convertirse en espacios donde se pueden conectar plataformas del mundo real.
La urbanización es el tercer punto que destaca. De acuerdo a Salvador Alva, las ciudades de ahora son abiertas y deben ser las detonadoras de la innovación.
“Mientras más incluyente sea una sociedad, más innovación se genera en ella, las personas ya no están eligiendo vivir en países sino en grandes ciudades”, explica.
La cuarta tendencia es el aprendizaje. “En una era de aprendizaje continuo, los títulos tradicionales tienden a perder su valor en contraste con las habilidades que adquieren los estudiantes en las universidades, los retos que enfrentamos hoy en día no se pueden resolver por métodos tradicionales”, expresa el Presidente del Tec.
Alva señaló por último la importancia de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data, las cuales convergerán en plataformas capaces de modelar sistemas complejos que el ser humano no ha logrado actualmente.