Cites da un ultimátum a México para salvar a la vaquita marina

Nacional
/ 14 noviembre 2022

El CITES dio al Gobierno de México hasta el 28 de febrero de 2023, para presentar un plan de acción para proteger a la vaquita marina de la extinción, de lo contrario va a recibir sanciones comerciales.

Durante la 75 reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se lleva a cabo en Panamá los país que apoyaron este plazo fueron Bélgica, Israel, Perú, Reino Unido, Nigeria, República Dominicana, Oceanía y Estados Unidos, en tanto que Canadá se opuso. La decisión es que dicha sanción comercial va a estar vigente hasta que México presente un plan de acción con el objetivo de salvar a la especie de la que quedan alrededor de una decena de ejemplares.

Apoyamos la propuesta de la Secretaría de que México elabore urgentemente un plan de cumplimiento, con la vaquita tan cerca de la extinción, ¿por qué le estamos dando a México otra oportunidad para hacer promesas? ¿Por qué se le otorga a México tanta indulgencia, ya que permite la casi extinción de una especie cuando otras partes no están sujetas a un estándar similar?”, explicó DJ Schubert, de Instituto de Bienestar Animal.

TE PUEDE INTERESAR: Sea Shepherd estima que solo quedan 8 vaquitas marinas en México

Por otra parte, en su calidad de observadores, tanto el Instituto de Bienestar Animal (AWI), así como el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), entre otros, fueron categóricos al señalar que posiblemente los ocho ejemplares de la vaquita marina que aún quedan en la región, no vayan a sobrevivir a la próxima reunión anual del Comité Permanente de la CITES.

Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien salió en defensa del Gobierno mexicano opinó sobre el ultimátum lanzado por la comunidad internacional es injusto, inequitativo y es un doble castigo para nuestro país, debido a que las probables sanciones comerciales van a afectar a comunidades locales e indígenas, que viven del aprovechamiento sustentable de las especies protegidas.

México sostiene que no ha fracasado, México, como lo hemos demostrado, ha trabajado de manera constante, ha erogado recursos que para su condición como país, son recursos sumamente considerables; México ha realizado trabajos adicionales y sigue dando pasos; México por lo mismo no ha formulado promesas, México en sus reportes que están acompañados de pruebas, está informado respecto de acciones que son reales”, explicó Mendoza.

Por su parte, el contralmirante José Carlos Tinoco, comandante del sector naval en San Felipe, Baja California, defendió la actuación del Gobierno de México en la protección de la vaquita marina, al asegurar que se pone todo el empeño del personal, equipo y tecnología para realizar estas actividades, lo que les valió una felicitación por parte de la misión de observadores de la CITES que viajó a la zona.

La vaquita no puede permitirse más demoras por parte de este Comité. Por lo tanto, instamos encarecidamente al Comité a considerar una suspensión inmediata del comercio contra México hasta que prepare el plan de acción de cumplimiento recomendado, ese plan se considere suficiente, se implemente por completo y esté demostrando resultados positivos”, concluyó DJ Schubert.

Con Información de la Jornada e Imagen Radio.

COMENTARIOS

Selección de los editores