CNDH reitera que hubo ejecuciones arbitrarias en Tanhuato
COMPARTIR
TEMAS
Durante el enfrentamiento, 42 presuntos integrantes del CJNG y un policía federal murieron
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán.
Durante la presentación del informe realizado por la Comisión sobre el caso, el ómbudsman confirmó que hubo violaciones a los derechos humanos en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol y que derivaron en la muerte de 43 personas.
González Pérez indicó que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, además de otras violaciones a los derechos humanos menos graves.
Pidió que se castigue a los culpables a aquellos que “incumplieron normas” y se emitieron ocho puntos recomendatorios.
“Los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”, enfatizó.
Durante el enfrentamiento, 42 presuntos integrantes del CJNG y un policía federal murieron.
De acuerdo con reportes oficiales, el rancho El Sol -un predio de 112 hectáreas- era utilizado por el Cártel y fue descubierto tras la persecución de una camioneta con hombres armados, quienes intentaron resguardarse en esa propiedad.