Compañía de Jesús protege a cura acusado de pederastia
COMPARTIR
Esquivias es acusado por 13 víctimas de lugares donde trabajó
Por: SANJUANA MARTÍNEZ
El sacerdote y maestro Juan José Esquivias López fue denunciado penalmente por pederastia por un alumno de la Universidad Iberoamericana, Ricardo Legarda Vázquez, quien fue víctima de abusos y violaciones desde 2000, cuando tenía 13 años y era monaguillo, hasta 2010 por parte del cura de la Compañía de Jesús.
El caso ya es investigado, desde el 8 de agosto, por el Ministerio Público de la Unidad Especial Contra la Libertad y Seguridad Sexual, contra la Familia, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. También el pasado 15 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió el expediente 61580/2018 para investigar los hechos.
Sin embargo, a Ricardo el secretario de la Compañía de Jesús en México y directivo de la UIA, Jaime Federico Porras Fernández, le dijo que “Lo único que podemos hacer por ti es pagarte la terapia psicológica”.
Aunque se han detectado al menos otras 12 víctimas del sacerdote Esquivias (en lugares donde trabajó: Torreón, Tijuana y Chihuahua), el jesuita continúa en Guadalajara donde dirige la asociación Decide Vivir México AC, vinculada con fondos y convenios con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), institución educativa de la Compañía de Jesús. (Con información de La Jornada)