Comunidad gay marcha por respeto a la diversidad en Ciudad de México
Activistas, miembros de la comunidad gay y varias familias salieron a las calles con coloridos carteles con frases como "También somos familias"
Ciudad de México - Cientos de personas recorrieron hoy las calles de la Ciudad de México para demandar respeto a la diversidad y a los derechos de la comunidad LGTB (gays, lesbianas, transgénero y bisexuales).
Activistas, miembros de la comunidad gay y varias familias salieron a las calles con coloridos carteles con frases como "También somos familias", un día después de que varias agrupaciones conservadoras se movilizaran en decenas de ciudades de México en contra del matrimonio igualitario.
La movilización, convocada por 60 colectivos gay que integran el Frente Orgullo Nacional México (Fonmx), llegó hasta la catedral de la Ciudad de México, donde pidieron "no más odio" contra los homosexuales.
"Estado laico sí, intromisión del clero no", gritaban los manifestantes, que leyeron frente a la catedral una carta dirigida al papa Francisco en la que piden la destitución del cardenal Norberto Rivera, que apoyó la marcha del sábado.
"Vamos a pedir la destitución de Norberto Rivera porque es un señor que ha hecho mucho daño al tejido social, se lo vamos a pedir al papa y demostraremos que esta es una ciudad de libertades", dijo la portavoz del Fonmx, Patricia Jiménez.
El sábado, miles de personas y algunos líderes religiosos se movilizaron en varios estados del país en rechazo a la iniciativa presidencial de legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo México, una propuesta que también les permitiría adoptar.
La iniciativa fue presentada en mayo por el presidente Enrique Peña Nieto y está pendiente su discusión en el Congreso. Sin embargo, la Iglesia católica, así como otras iglesias y grupos conservadores, han repudiado la propuesta por considerar que atenta contra la familia.
"No es posible que, en pleno siglo XXI, haya gente que siga pensando así, todos somos personas y todos tenemos familia", dijo uno de los asistentes a la marcha LGTB.
Con banderolas de los colores del arcoiris, carteles y disfraces, los manifestantes acusaron a la Iglesia y al Frente Nacional por la Familia, que convocó la marcha del sábado, de manejar un discurso homofóbico y ofensivo contra los homosexuales.
Asimismo, anunciaron que el 24 de septiembre organizarán otra movilización en la capital mexicana, el mismo día en que las organizaciones conservadores planean marchar en contra del matrimonio igualitario.
Actualmente, el matrimonio entre homosexuales es legal en los estados mexicanos de Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Campeche, así como en la Ciudad de México, que fue la primera en permitirlo en 2010.
El matrimonio gay es legal en varios países de Europa, entre ellos España, y de América Latina, como Argentina y Brasil.