Conteo rápido dará más certeza de elección en Colima: consejeros de INE
COMPARTIR
En víspera de que concluyan las campañas electorales, consejeros del INE, indicaron que se hicieron simulacros en el conteo rápido a fin de generar las condiciones de seguridad para que los colimenses acudan a las urnas para decidir quién gobernará los próximos años.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estimaron que ante lo cerrado de la elección extraordinaria a la gubernatura de Colima que se celebrará el próximo domingo, el conteo rápido contribuirá a dar mayor certeza a la contienda.
Ello, luego de que a partir de la información de esta muestra se hará una estimación de cuáles van a ser los intervalos de votación que recibirá cada uno de los candidatos, aunque este ejercicio no es una encuesta ni tampoco tiene como fin dar a conocer ganadores.
En víspera de que concluyan las campañas electorales, los consejeros Arturo Sánchez y Pamela San Martín, indicaron que se hicieron simulacros en el conteo rápido a fin de generar las condiciones de seguridad para que los colimenses acudan a las urnas para decidir quién gobernará los próximos años.
Además, se hicieron simulacros en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez informó en entrevista en sus oficinas que toda la parte orgánica de la elección, “operó sin mayores contratiempos y tenemos todo listo para que este domingo se inicie todo el procedimiento”.
Esto es, para la instalación de las 903 casillas, así como los Consejos Local y Distrital y “para que el SIJE empiece a reportar”.
Sánchez Gutiérrez reconoció que la de Colima fue sin duda una campaña intensa; “sí fue una campaña ruda, una campaña con mucho intercambio de adjetivos entre los candidatos, cada uno con su propia concepción de lo que debe ser una campaña y con ataques de todos tipos”.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) indicó que serán finalmente los colimenses quienes salgan a votar y tomen la decisión que más convenga al estado.
En opinión del consejero electoral, el debate celebrado el domingo 10 de enero entre los candidatos conjugó tanto propuestas como contrastes entre las posiciones.
Recordó que a partir de las 00:00 horas de este miércoles iniciará la llamada veda electoral y el periodo de reflexión para la ciudadanía.
“Ya están prácticamente integradas todas las 903 casillas que se instalarán el domingo próximo, ya estamos entregando prácticamente los paquetes a los presidentes de las mesas directivas para el domingo”, anotó la consejera San Martín Ríos y Valles.
Expuso que el Consejo General del INE sesionará el día de la jornada electoral a las 8:00 horas y decretará un receso para seguir de cerca todos los pormenores de la contienda local.
“El domingo los resultados del conteo rápido se darán en Colima, precisamente porque es una elección a gobernador. El consejero presidente del Consejo Local del INE, el doctor Luis Zamora, quien es nuestro delegado allá, es quien dará los resultados del conteo rápido”, indicó.
Conforme a los lineamientos aprobados por el INE, los resultados del conteo se darán con independencia de cuáles sean los resultados de la contienda y sin importan que tan cerrados sean, respecto de las estimaciones que haga el Comité del Conteo Rápido, agregó.