Convocan a la Marcha del Orgullo Loco

Nacional
/ 22 julio 2019

Los convocantes señalaron que en el tema de las personas que viven con algún tipo de discapacidad psicosocial, la voz generalmente la llevan sus familiares o los médicos que los atienden. Con el foro y con la marcha, acotaron, se trata de darles voz a ellos

Con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad psicosocial, informar sobre ésta y avanzar en las estrategias para que exista una mayor aceptación social de quienes viven con está condición, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a la Marcha del Orgullo Loco y al Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental.

"La idea es estar orgullosos de la locura y verla como una oportunidad", aseveró Iván Maceda Mejías, de Radio Abierta, una de las organizaciones convocantes.

Gabriela Aragón Zamorano, de Sin Colectivo, indicó que los datos muestran que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema mental, y esto se da sobre todo en las grandes urbes, debido al ritmo de vida que se enfrenta en las ciudades.

$!Convocan a la Marcha del Orgullo Loco

Esta mañana, durante la conferencia en la que se anunció el foro y la marcha, señaló que se debe trabajar en la agenda legislativa para atender los padecimientos psicosociales y arrancar el estigma hacia las personas que lo viven.

El Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental se realizará el próximo viernes 26 de julio, en la Biblioteca México. En tanto que la marcha se desarrollará un día después a las tres de la tarde, iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Estela de Luz.

"La idea es que se manifieste toda la diversidad de la locura. El trayecto también es representativo, no es el tradicional de las manifestaciones, es una forma simbólica de buscar nuevas rutas", aseveró Víctor Lizama, de Sin Colectivo.

Los convocantes señalaron que en el tema de las personas que viven con algún tipo de discapacidad psicosocial, la voz generalmente la llevan sus familiares o los médicos que los atienden. Con el foro y con la marcha, acotaron, se trata de darles voz a ellos. "Se tiene que hablar desde otra lógica para que haya respeto".