Coronavirus: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acuerdan acciones para combatir el COVID-19
COMPARTIR
Cada entidad creará un fondo económico para atender la contingencia sanitaria
Monterrey, Nuevo León.- Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas anunciaron un acuerdo regional para establecer un cerco sanitario para evitar la propagación del Covid-19 y adelantaron que realizarán una solicitud conjunta a la federación para tener acceso a recursos del Fondo Catastrófico.
Luego de una reunión de más de dos horas y media en Palacio de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme y Francisco Cabeza de Vaca detallaron los seis puntos que abordaron.
El mandatario estatal de Nuevo León anunció que cada entidad creará un fondo económico para atender la contingencia sanitaria.
Los mandatarios subrayaron que implementarán revisiones en los cruces fronterizos de las tres entidades con Texas para buscar que no se disperse el virus entre la población.
Personal autorizado se encargará de hacer pruebas e interrogatorio a los automovilistas, pasajeros de autobuses y conductores de vehículos de carga.
Estos acuerdos entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son:
-La justificación técnica para la solicitud de recursos económicos ante la Federación.- Este es un tema que tiene qué ver en asegurarse que se eleve a rango de enfermedad esta pandemia que se está manejando hoy en día, de tal suerte que los tres estados puedan acceder al rubro de Gastos Catastróficos, lo que les permitirá dar un mejor servicio para todos los sistemas de salud que se tienen en los tres estados.
-Homologación de esfuerzos y lineamientos en el tema de escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas y comercios, entre otros.
-Reunión con autoridades del Estado de Texas, Estados Unidos, para la homologación de lineamientos en la frontera.
-Coordinación y atención a migrantes.- Entre los tres estados hoy en día se tienen cerca de 25 mil migrantes estacionados, por lo que hicieron un llamado muy respetuoso, pero a la vez enérgico, al Instituto Nacional de Migración (INM) para que asuma la responsabilidad que le corresponde.
-Coordinación absoluta en procedimientos e infraestructura de salud.- Los tres estados estarán ubicando lugares específicos para poder atender adecuadamente a las personas que en algún momento estén siendo afectadas con este virus.
- Esto va a permitir tener un mayor control y darle seguimiento minucioso a cada uno de los casos que se presenten.
- Coordinación entre las situaciones específicas y autoridades según el avance de la gravedad del contagio.
- Estos acuerdos no están limitados a que se puedan extender a diferentes acciones adicionales para enfrentar este problema, que es de todos.