Costaría propuesta de AMLO entre 73 y 109 mmdp: Oxfam
COMPARTIR
TEMAS
El presupuesto anual para dicho apoyo sobrepasaría al de programas de combate a la pobreza extrema como Prospera Oxfam México
CDMX.- La propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador en materia de política social es el programa de apoyos económicos para jóvenes que quieren estudiar o trabajar pero no encuentran oportunidades, al cual ha llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” y está incluido en su Proyecto de Nación.
López Obrador, quien ha vinculado esta propuesta no sólo con el acceso a la educación, sino como un vehículo para combatir la criminalidad, bajo el lema “becarios sí, sicarios no”.
El programa atendería a jóvenes entre 15 y 29 años, mediante acciones en el ámbito educativo y laboral.
“Jóvenes con Escuela” atendería anualmente a 300 mil jóvenes que buscan continuar sus estudios de educación media superior y superior, con un apoyo mensual de un salario mínimo (alrededor de 2 mil 400 pesos).
“Jóvenes con Futuro” se compone de seis acciones que van desde apoyo para jóvenes en labores del campo, actividades comunitarias, fomento a la educación y deporte, entre otras. En conjunto, se atendería hasta a 2.6 millones de jóvenes al año con un apoyo de hasta 1.5 salarios mínimos al mes (alrededor de 3,600 pesos).
COSTOS
De acuerdo a los cálculos del documento del Proyecto de Nación 2018-2024, el costo total máximo del programa –considerando 2.9 millones de jóvenes en sus dos componentes– rondaría los 109 mil millones de pesos.
Estimaciones del Proyecto asumen que en realidad la población que utilizará dicho apoyo es de 1.8 millones (no todos los jóvenes se afiliarían). El costo estimado estaría en realidad entre 73 mil y 109 mil millones de pesos.
Lo requerido para financiar este programa es relativamente grande en comparación con otros ya existentes. De acuerdo con el Inventario de Programas Sociales del Coneval, el presupuesto de Prospera fue de 82 mil millones de pesos en 2018.
El equipo de López Obrador ha dicho que parte del gasto será financiado con ahorros de austeridad y combate a la corrupción, con lo cual calcula tener recursos adicionales por 500 mil millones de pesos.