¿Crees que es mucho 29 mil pesos mensuales por manejar una pipa?, checa lo que dice un conductor
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Las jornadas maratónicas de trabajo y la delincuencia son dos puntos que afectan el desempeño diario de los conductores de pipas
Palacio Nacional se llenó de ecos luego de la declaración. "14 mil 500 (pesos) quincenales más prestaciones". El asombro de los asistentes a la conferencia matutina del 18 de enero fue tan notorio que hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador preguntó "¿Por qué su reacción así?". Tal vez no podían creer que un conductor de pipa podría ganar casi 30 mil pesos al mes.
El presidente de México explicó, en la convocatoria de conductores de pipa para transportar gasolina, que se trataba de un sueldo justo, pero eso no evitó las vociferaciones en el salón. ¿Realmente se trata de mucho dinero para provocar estas reacciones? El trabajo de conductor de transporte de carga tiene diversos aspectos a considerar más allá del dinero.
El Financiero habló con un conductor de transporte de carga que tiene más de 30 años de experiencia en el sector. Él contó los riesgos que conlleva ir tras el volante de un vehículo pesado y advirtió que el dinero no es lo más importante a considerar en este empleo.
Los líquidos, los más difíciles de transportar
A Luis Hernández, de 52 años de edad, le gusta manejar los transportes de tipo pesado desde que tiene 16 años. Comenzó en la conducción de vehículos de carga porque involucraba un negocio familiar, pero también lo atrajo la adrenalina y emoción que producía el poder pilotar toneladas de peso.
A pesar de este gusto, el conductor sabe que no es sencillo manejar vehículos pesados... y menos cuando llevan consigo líquidos.
“Todo transporte tiene su chiste. Hay que saber transportar la carga que lleva. En este caso, de todas las cargas lo más difícil es transportar líquidos; y de los líquidos lo más difícil es transportar materiales peligrosos, como la gasolina, el diésel o como el gas. Todo eso se maneja en pipas”, dijo Hernández.
El conductor, que tiene 36 años de experiencia con transportes pesados, comentó que las pipas con estos productos son las más complicadas de manejar porque los líquidos están en constante movimiento. “Con el movimiento del camión, las curvas y todo, si no sabes conducir una pipa, rápido te volteas”, añadió.
Riesgo latente
Además de que los líquidos hacen que el camión se mueva y haya probabilidades más altas de volcaduras, las pipas con hidrocarburos tienen el riesgo de explotar si no hay una pieza en su lugar o si se genera un chispazo.
“Los hidrocarburos se evaporan y es un riesgo latente una pipa. Tanto el gas como la gasolina; todos los combustibles cuando vienen líquidos son difíciles de manejar (...).No es lo mismo manejar agua, pero un ácido peligroso, aparte de responsabilidad, se necesita saber manejarlo”, y para ello es imprescindible tener la licencia que te acredita como conductor de transporte con residuos peligrosos, añadió Luis Hernández.
Uno de los requisitos de la administración de López Obrador para contratar a conductores de pipas fue el de tener licencia de conducir tipo 'E', la cual acredita a la persona para manejar transporte de carga con materiales o residuos peligrosos.
Hasta la mañana del lunes 21 de enero, que es cuando cerraba la primera fase de convocatoria, 6 mil 199 piperos habían mandado solicitud para el trabajo. De estos, 120 estaban listos para contratar, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.
Descanso para los conductores
Los choferes de pipas que contratará el Gobierno de López Obrador ganarán casi mil pesos diarios por desempeñar sus labores. Sin embargo, las jornadas de trabajo de estas personas se pueden extender considerablemente según la gasolina que demande la sociedad, algo que se encuentra en niveles altos debido al desabasto parcial de combustible provocado por la estrategia contra el huachicoleo de la actual administración.
“En este caso, el problema es que (los conductores de pipas) cargan donde les toque y tienen que repartir a otras ciudades. Llegan, descargan (la gasolina) y se tienen que regresar, así como van. Te van a decir que no, pero finalmente es lo que sucede en todo el autotransporte de carga en México”, comentó Luis Hernández.
Hernández añadió que los conductores en el país son muy castigados “porque no descansan; llegan, entregan el producto y así como va regresan a cargar otra vez; llegas y te formas para cargar. El que te formes 3, 4 o 5 horas para cargar, eso no es descanso para alguien porque sigues en un camión, sí te pestañeas unas horas, pero no es un descanso”.
El descanso para el conductor de transporte de carga es fundamental, sobre todo en este caso cuando llevan materiales peligrosos. “Si dijeran un día descansas y otro trabajas, eso es diferente, porque (los conductores) van con la antena en lo que tienen que hacer y no recurren a drogas, a doparse para poder trabajar (...). Es algo de lo que no se quieren dar cuenta, pero los choferes se dopan para aguantar ese ritmo de trabajo”, enfatizó Luis Hernández.
Tridente de peligros
Aunado a la falta de descanso y al transporte de líquidos peligrosos, hay un tercer factor que afecta el desempeño de labores de los conductores de autotransporte de carga: la delincuencia.
“Todo va de la mano. Si no hubiera asaltos, podrías circular a cualquier hora en el país. Por lógica, no se necesitaría ir sin parar de un lado a otro en un tramo de 700 u 800 kilómetros” y por ende los conductores podrían descansar.
El presidente de México dijo el 9 de enero de este año que el combate al robo de combustible ya se había reflejado en cifras, pues, de casi mil pipas que eran robadas en un día, esta cifra pasó a 27.
A pesar de esta disminución en el número de robos a pipas, Luis Hernández dijo que en el gremio de los transportistas es común que cada tres o cuatro días se sepa de un asalto a vehículos pesados.
“Te asaltan porque te quitan el camión. La unidad es la que vale. Nosotros no transportamos nada valioso, pero las unidades te las roban y las ponen a trabajar en otros estados”, declaró el conductor que lleva 36 años en el sector.
Pero el robo de pipas de gasolina no excluye y apunta a que todo es valioso: la unidad y la carga que va en ella.