Da inicio la búsqueda de fosas clandestinas en el extinto penal del Topo Chico

Nacional
/ 4 octubre 2019

Desde temprana hora arribaron a las inmediaciones del viejo centro penitenciario, los elementos que participarán en el operativo

Monterrey, Nuevo León.-  Personal especializado, apoyado con tecnología que les permitirá ver debajo del concreto y entre el drenaje pluvial y sanitario, arrancó, este jueves, la búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos en el extinto Penal del Topo Chico.

Desde temprana hora arribaron a las inmediaciones del viejo centro penitenciario, los elementos que participarán en el operativo.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el estado aseguró que la prioridad es el hallazgo de cuerpos o restos humanos en el lugar que fungió como Penal hasta el pasado lunes.

El funcionario estatal adelantó que van a trabajar en las 10 hectáreas que conforman la propiedad  y si es necesario se van a realizar excavaciones.

“Tenemos que hacer una búsqueda muy cuidadosa en todo; el drenaje sanitario y el drenaje pluvial que son muy antiguos y está muy complicado”, mencionó.

Señaló que en las partes de concreto se utiliza el equipo de rayos X, radares y sonares.

El primer paso fue un recorrido de reconocimiento en donde se encontraron severos problemas en la construcción y de salud.

El viernes pasado, Vanguardia tuvo acceso a las instalaciones del Penal del Topo Chico y en el lugar se pudo constatar las condiciones insalubres en que vivían los internos.

“Si les debo de decir que hay serios problemas de salud que tenemos que  cuidar para que no se contamine la población en general; incluso ahí hay problemas muy serios que tenemos que resguardar”, dijo Fasci Zuazua, tras un primer recorrido.

El funcionario estatal dijo que buscarán fosas o cuerpos durante el tiempo que sea necesario y no porque ahora mismo tengan presunción de su existencia.

“Tenemos bien claro que si hay leyendas o no, no nos interesa sino realidades”, aseguró.

Mencionó que todos los hallazgos que realicen los darán a conocer a la ciudadanía.

La búsqueda abarcará hasta los rincones más recónditos del ex centro penitenciario porque con se revisará tanto el drenaje pluvial como el sanitario.

“No importa cuánto nos tardemos es encontrar o descartar cuerpos; cualquier tema relacionado con restos humanos”, recalcó.

Mencionó que familiares de víctimas de desaparición que integran los colectivos tendrán acceso a la búsqueda para hacerla transparente.

“Que nos puedan acompañar en cosas concretas, tenemos que hacer esto transparente”,  estableció.

Fasci Zuazua destacó que la prioridad es buscar restos humanos.

“Hasta duele decirlo, pero esa es la prioridad, ya veremos que otros hallazgos hacemos”, citó.

Aunque no tienen indicios de la existencia de fosas o cuerpos, el funcionario estatal indicó que harían mal en no hacer esta revisión antes de que se abra al público y luego sea demolido.

El Penal del Topo Chico fue construido en 1943 y tras 76 años de operación fue cerrado como parte del proceso de reingeniería carcelaria que realiza el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Debido a los hechos violentos registrados, entre ellos un motín en 1980 y una masacre en el 2016,  fue considerado el Penal más sangriento del país.

COMENTARIOS

Selección de los editores