De esto habla López-Gatell cuando acusa a padres de niños con cáncer de intentar un 'golpe de Estado blando'
El subsecretario de Salud asegura que en el caso de medicamentos contra el cáncer una sola compañía acaparó todo desde sexenios pasados
Las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre que las manifestaciones de padres de niños con cáncer se trata de grupos de la derecha internacional que buscan propagar el odio hacia gobiernos no afines a sus políticas conservadoras y no realmente padres que auténticamente busquen medicamentos, causó fuerte polémica por el desconocimiento de las mayorías ante estos términos. Pero realmente ¿qué quiso decir el subsecretario de Salud? ¿De qué trata el golpe blando del que habla Gatell?
El pasado domingo, el espacio conducido por los caricaturistas "El Chamuco Tv" por Canal 22, cuyos protagonistas son los moneros Luis Hernández, así como "Rapé" y Rafael Barajas, "El Fisgón" --el recién fallecido monero Helguera también formaba parte de este equipo-- tuvo como invitado al Dr. Hugo López-Gatell.
Todo empezó cuando el funcionario, en el video de una hora con 10 minutos, usó como ejemplo de una "narrativa basada en hechos", que buscaría provocar un llamado "golpe de Estado blando", a las protestas de unos supuestos padres de niños con cáncer que acusan falta de medicamentos.
Lo anterior podría tener origen en las sanciones a las que se han hecho acreedoras grandes farmacéuticas que utilizan servicios de distribución, mismos que son realmente quienes manejaban todo lo relacionado con el servicio de ventas de medicamentos al gobierno.
Gatell habla de escasas 3 o máximo 6 compañías de distribución que eran una "mafia", pues controlaban desde facturación, almacenaje, representacion jurídica, por medio de millonarios contratos llamados de "servicios integrales", que en otros sexenios tenían privilegios y que tenían con los gobiernos una especie de convenio de "tu pagame lo que quiero y yo te doy todo y no te vas a enterar de lo que pase" , lo que provocó una gran corrupción en el manejo de los medicamentos en México y que se está desmantelando, afirma Gatell, por lo que las farmacéuticas y distribuidoras están molestas con el gobierno actual.
Gatell asegura que en el caso de medicamentos contra el cáncer una sola compañía tenía acaparado todo desde sexenios pasados.
Sin mencionarlo, el subsecretario de Salud dio a entender que dichas empresas distribuidoras podrían estar utilizando a un grupo de supuestos padres de niños con cáncer para desestabilizar utilizando un factor tan sensible como la enfermedad terminal en un niño, siendo que el desabasto no es grave y que realmente siempre son cerca de 20 personas, las mismas que se manifiestan, acusa el funcionario federal.
Gatell acusa que compañías distribuidoras como Maypo, Grumesa, Grufesa, Masram, Ralca, Nardo, tenían como accionistas a ex senadores del PRI y del PAN, y aclara que varias de estas empresas fueron inhabilitadas por la corrupción que se encontró en las adjudicaciones y contratos en sexenios pasados.
¿QUÉ ES UN GOLPE BLANDO?
Gene Sharp, el hombre al que se le atribuye la autoría de la estrategia de "golpe blando" para derrocar gobiernos tiene plasmada su ideología en su obra "De la dictadura a la democracia", que describe y orienta cómo derribar a una 'dictadura' con métodos no violentos.
Cabe destacar que el fundador del principal grupo antiAMLO, FRENAAA, el neoleoés Gilbero Lozano, sin tapujos ha aceptado que sigue los preceptos del estadounidense Sharp, esto en una entrevista con la periodista Sabina Berman el pasado 14 de mayo, en la cual aceptó que hasta cursos de teatro tomó para cambiar su forma de ser y lograr ser más convicente.
Según lo planteado, los jóvenes, bajo la bandera de la "no violencia", y empleando logotipos y tácticas de marketing que atraen a la juventud, deben fomentar pequeños disturbios en la calle, para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos. Luego, atrayendo la atención de los medios internacionales, y guiados por las agencias de Washington, persiguen provocar la represión de las fuerzas de seguridad, a través de actos violentos o ilegales, imagen que seguidamente es proyectada a través de la prensa como una violación de los derechos humanos, y utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.
Elementos de un 'golpe blando':
Se reclutan actores ajenos a la política convencional, especialmente jóvenes y estudiantes sin afinidad ideológica alguna, identificados con los patrones y valores de la sociedad de consumo.
Otra manera es la implementación de un discurso de la no violencia y de desobediencia pacífica, acompañado de repetidas movilizaciones de calle, hasta conseguir un hecho detonante que lleve al colapso del Estado.
Utilización de medios de difusión y comunicación electrónicos, teléfonos celulares y otros, para generar concentraciones rápidas y presencia inmediata de los medios internacionales.
Mediante el uso de medios propagandísticos no convencionales, redes sociales, pintas, performances, se procura banalizar y ridiculizar la investidura presidencial y las altas autoridades.
La promoción del caos interno se hace acompañar de una gran presión internacional de exhortación al respeto de los derechos humanos de los manifestantes, y de la generación de medidas de coerción económica que provoquen grandes espirales inflacionarias, escasez de alimentos e inseguridad, para asfixiar al gobierno víctima del ataque y arrastrar a otros sectores a las acciones callejeras.
Otro elemento de la campaña internacional es la negación de la naturaleza democrática del gobierno, denunciando que se origina en un fraude electoral, sin consenso, y que, por lo tanto, es ilegítimo, represivo, antipopular, en fin, una dictadura, despertando antipatía y haciendo creer que existe un peligro inmimente (México será como Venezuela/es un dictador/comunista/).
La estrategia, en conjunto, consta de cinco etapas fundamentales: ablandamiento, deslegitimación del gobierno, calentamiento de la calle, combinación de diferentes formas de lucha y fractura institucional.
Ejemplos de golpe blando se puede observar en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile o Dilma Roussef en Brasil y Evo Morales en Bolivia.
En América Latina, las acciones políticas de organizaciones empresariales, de la mano con partidos y gobernadores de oposición, grupos de la sociedad civi, intelectuales orgánicos conservadores, y medios de comunicación reunen las etapas y condiciones de un golpe blando, según la definición de Sharp.
Este se pone en marcha cuando grupos poderosos económicamente ven que sus intereses son afectados.
ABOGADO DE NIÑOS CON CÁNCER SE POSICIONA
"El grupo de madres y padres de familia de niños con cáncer solo quieren medicinas en tiempo y forma y no están en contra del Gobierno", señaló este martes el abogado Israel Rivas, y señaló que es lamentable, y al mismo tiempo perverso, que utilice la fuerza del Estado un hombre que me parece que es un simple bravucón abusivo, para vapulear a papás de niños con cáncer y a los mismos niños que están pasando por situaciones muy complejas por el desabasto de medicamentos", argumentó.
Rivas sugirió que López-Gatell necesita la explicación de un experto sobre qué es un golpe de Estado: "Ni somos un grupo armado ni pertenecemos a las fuerzas castrenses", ignorando precisamente que Gatell se refería al llamado "golpe blando", que no es perceptible y se trata de manipulación de masas.