Defensa del presunto feminicida de Lesvy Berlín retrasa el juicio
COMPARTIR
TEMAS
“Nos parece delicado que el día de hoy no pudiéramos iniciar el juicio por el tiempo que ha transcurrido desde el feminicidio de mi hija, 2 años 4 meses”, dijo Araceli Osorio Martínez, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio al salir de la sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino ubicada en el Reclusorio Oriente, donde Jorge cumple prisión preventiva desde julio de 2017
A más de dos años de que Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, fue hallada asesinada con signos de violencia en Ciudad Universitaria, su familia se sigue enfrentando a retrasos para obtener justicia. Hoy, los abogados de Jorge Luis “N”, el presunto responsable del feminicidio, buscaron postergar el juicio que llevaría ya a una sentencia.
El inicio del juicio contra Jorge Luis “N”, presunto feminicida de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017, se pospuso 24 horas porque su defensa legal aseguró no estar preparada. De acuerdo con la mamá de Lesvy, el retraso muestra que se sigue obstaculizando el acceso a la justicia para su familia.
“Nos parece delicado que el día de hoy no pudiéramos iniciar el juicio por el tiempo que ha transcurrido desde el feminicidio de mi hija, 2 años 4 meses”, dijo Araceli Osorio Martínez, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio al salir de la sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino ubicada en el Reclusorio Oriente, donde Jorge cumple prisión preventiva desde julio de 2017.
“Sabemos que el tiempo que pasa es la verdad que huye”, comentó preocupada.
El inicio del juicio oral contra la ex pareja sentimental de Lesvy y ex trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaba programado para esta mañana pero, a solo minutos de que comenzó, sus abogados pidieron aplazar la audiencia un mes. “Esta defensa no se encuentra preparada”, reconoció el abogado Francisco Jesús Gallegos.
El Juez José Juan Pérez Soto consideró como “un exceso” y “una falta de respeto” que los abogados se presentaran sin preparación y enfatizó que el juicio no puede prolongarse más.
Ante las expresiones del Juez, la defensa legal de Jorge Luis “N” cambió su versión. “No es que no se esté preparado, pero no se ha culminado de afinar la defensa”, expuso Jesús Gallegos. Él y Rodrigo González Ponce, otro abogado del ex trabajador de la UNAM, argumentaron que tomaron el caso el 19 de junio de este año y fue hasta el 28 del mismo mes que se les dio acceso a la carpeta de investigación.
El Juez Pérez Soto llamó entonces a los abogados de oficio que acompañaron en meses previos a Jorge Luis “N” para que asumieran su defensa, a lo que el imputado se opuso, destituyó a sus abogados privados y nombró a otro, quien reconoció tampoco estar listo.
Ante ello, el Juez solicitó que los abogados de oficio que ya conocían el caso continuaran con la defensa.
“Quiero pedir que no limite mi defensa y que no me imponga a la defensa pública”, dijo Jorge Luis al Juez, quien defendió que continuarían con los abogados de oficio para que el juicio se llevara en forma justa.
Ante ello, los abogados de oficio Leticia Hernández López, José de Jesús Sánchez y Florencio López Torres pideron el plazo de un día para preparar su estrategia.
Para Sayuri Herrera Román, abogada de la familia de Lesvy, lo que preocupa ahora es que Jorge Luis cuente con dos defensas legales, la pública y la privada. En entrevista con SinEmbargo aseguró que esto sería violatario a los derechos de la familia de Lesvy y adelantó que de ser el caso plantearían al Juez su inconformidad y buscarían seguir con el proceso hasta que se resuelva.
“No estamos en contra de que Jorge tenga una buena defensa legal, no debe quedar ninguna duda de quién mató a mi hija, pero nos preocupa el retraso”, comentó al respecto Araceli Osorio.
Esta no es la primera vez que Jorge Luis “N” busca prolongar el juicio oral, que posteriormente llevaría a dictar una sentencia; en julio pasado solicitó una audiencia donde los abogados privados que hoy fueron destituidos buscaban que su cliente siguiera el proceso en libertad porque había pasado ya más de dos años en prisión sin tener condena cuando el nuevo proceso penal contempla un máximo de dos.
“Es ilógico que hace unos meses no quisieran que siguiera en la cárcel y ahora pidan un mes más”, comentó la abogada Sayuri Román.