Deja robo de gas LP ganancias de 1,400 mdd al año en México

Nacional
/ 8 julio 2021

Además de a empresas, Gas Bienestar también competirá contra la extracción de gas de ductos de Pemex

CDMX.- La empresa distribuidora Gas Bienestar, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo va a tener que competir con las cinco grandes firmas privadas que controlan 50% del mercado nacional de  gas licuado de petróleo (LP), sino también con la vorágine en que se ha convertido el huachigas.

En lo que va de esta administración, los huachicoleros han encontrado una fuente de riqueza que les deja ganancias por mil 400 millones de dólares anuales: la extracción de gas LP de ductos de Pemex.

Como nunca desde que se empezaron a registrar oficialmente tomas clandestinas en 2011, con apenas 46, entre 2019 y mayo de este 2021 promedian mil 476 por año, un crecimiento de 3 mil 108%.

La actividad criminal en gasoductos para extraer el combustible empleado por siete de cada 10 hogares en México —conocido como huachigas— ha tenido  un importante repunte en el número de perforaciones ilegales a partir de 2019, al pasar de 215, un año antes, a mil 305.

Para 2020, de acuerdo con información de Pemex, las tomas clandestinas de gas LP sumaban 2 mil 55, mientras que  para el periodo enero-mayo de este año fueron mil 69. Con la tendencia que llevan, 2021  podría cerrar por encima de las 2 mil 566 perforaciones.

La información a la que tuvo acceso El Universal y que se encuentra registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales, así como estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), muestran que, actualmente, uno de cada 10 litros de gas LP que se comercializan en el país es robado de los ductos de Petróleos Mexicanos o de las refinerías que opera la petrolera, lo que representa un mercado negro cercano a mil 400 millones de dólares anuales.

Pemex Logística precisó que los datos sobre el número de tomas clandestinas de gas LP entre 2011 y mayo de 2021  “es responsabilidad exclusiva en el registro de la información de los abogados a quienes se les asignan los asuntos”.