Ataca Meade sin sustento a AMLO #candidatum

Nacional
/ 9 mayo 2018

“Ha manejado Andrés Manuel en los últimos años más dinero que el que se maneja en secretarías de estado”, dijo durante su participación en el programa Tercer Grado

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República, lanzó una declaración fiel a la línea discursiva incierta de la que ha hecho gala desde el inicio de la contienda y lo cual se puede corroborar en Candidatum.

“Ha manejado Andrés Manuel en los últimos años más dinero que el que se maneja en secretarías de estado”, dijo durante su participación en el programa Tercer Grado, el pasado 7 de mayo.

Meade no establece a cuáles secretarías se refiere, ni al monto, ni el periodo de tiempo que el dinero ha estado presuntamente en manos de AMLO, cuyas percepciones anuales y gastos de precampaña se encuentran por debajo de lo asignado para la SFP, la secretaría que menos presupuesto tiene de la federación: mil 191 millones 905 mil 203 pesos, según el PEF 2018

Su señalamiento hacia Andrés Manuel López Obrador es impreciso desde su planteamiento: no establece el monto de dinero.

Para sumar más incertidumbre, el abanderado de la coalición “Todos por México” no define las secretarías que podrían compararse con el gasto referido a AMLO.

Tomando como ejemplo solamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se tiene que el gasto programable para las principales secretarías del país es, además de variable, bastante desigual.

Para dejarlo claro, el año pasado se le asignaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) mil 106 millones 575 mil 552 pesos; en contraste, para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se aprobaron 267 mil 655 millones 185 mil 221 pesos.

Para 2018 el presupuesto aprobado no ha variado demasiado, ahora fueron aprobados mil 191 millones 905 mil 203 pesos para la SFP, mientras que a la SEP le tocaron 280 mil 969 millones 302 mil 366 pesos.

Establecer el dinero que AMLO ha manejado tan sólo en un año es poco viable, dada la naturaleza de la afirmación. Por el contrario, es del conocimiento público su declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público, en la que el tasbasqueño registra un ingreso neto anual de 600 mil pesos.

Temas



Personajes



Candidatum fue un proyecto editorial de Vanguardia MX desarrollado por un equipo multidisciplinario de periodistas especializados en verificación de datos (fact-checking), análisis político y uso de información estadística. La plataforma nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una visión objetiva, sustentada en datos y evidencia, sobre el proceso electoral presidencial de México en 2018.

El eje central de Candidatum fue el análisis de las posibilidades reales de triunfo de los candidatos presidenciales, a partir de información cuantitativa, indicadores públicos y herramientas de análisis comparativo. A diferencia de la cobertura política tradicional, el proyecto priorizó la explicación clara de escenarios electorales, evitando la opinión y enfocándose en el contexto, los números y la verificación de datos.

Este trabajo fue reconocido a nivel internacional al convertirse en finalista del Premio Internacional de Periodismo WAN-IFRA, uno de los galardones más relevantes en innovación periodística.

Candidatum representa el compromiso de Vanguardia MX con un periodismo responsable, verificable y centrado en el interés público, alineado con las mejores prácticas de información confiable en contextos electorales.

Selección de los editores