Descarta IMSS más enfermedades respiratorias en Nuevo León por contaminación
COMPARTIR
MONTERREY, NL.- En medio de la polémica por las protestas contra la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta a la que acusan de “envenenar” el aire de Nuevo León, este jueves, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Zoé Robledo, descartó un incremento de enfermedades o muertes en el estado por la contaminación.
“No tenemos identificado un incremento de enfermedades respiratorias por cuestiones que tengan que ver con la calidad del aire”, aseguró.
Mencionó que se realiza un monitoreo constante como una de las herencias que dejó el COVID-19 de estar analizando las enfermedades respiratorias y no se han identificado nada fuera de lo común.
TE PUEDE INTERESAR: “Fuera Pemex”, protestan en Monterrey contra refinería en Cadereyta
“Nosotros estamos monitoreando todos los días enfermedades respiratorias, desde luego, por la herencia justamente del COVID”, compartió.
Compartió que dicha enfermedad está dramáticamente a la baja y actualmente no se tienen más de ocho camas, en todo el país, ocupadas con pacientes con padecimiento grave por este virus.
Resaltó que muchos cuadros graves se han logrado evitar por la vacunación y también por el medicamento de Pfizer.
“Y lo mismo influenza”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Golpea ‘coctel’ de aire contaminado al área metropolitana de Monterrey
Esta mañana, en conferencia de prensa con el gobernador @samuel_garcias, informamos sobre las inversiones y las obras que estamos llevando a cabo en #NuevoLeón.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) February 1, 2024
Del 2019 a 2023 se han invertido 4,582 millones de pesos en obras, conservación de unidades, equipamiento médico en... pic.twitter.com/V7VwuHFGPy
Agregó que de esta enfermedad respiratoria ya se cumplió con la meta de vacunación en Nuevo León del 94 por ciento.
En la misma rueda de prensa, también estuvo presente la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, quien expuso que se tienen registrados menos casos de enfermedades respiratorias que en los años previos al COVID-19.
“Veíamos como el número de pacientes que se reportaban con enfermedades respiratorias, conjuntivitis, asma, era incluso mayor de lo que se presenta en este 2023-2024”, reveló.