Desestima CNTE en Chiapas despidos de la SEP

Nacional
/ 21 mayo 2016

El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca calificó de impositivos y arbitrarios los anuncios de despidos laborales, los cuales no los intimidan sino los fortalecen

TUXTLA GUTIÉRREZ. Maestros paristas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desestimaron el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el cese mil 134 docentes chiapanecos, ratificaron que mantendrán de manera indefinida el paro de labores e indicaron que la reforma educativa “no pasará” en el estado.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que, pese a que el magisterio mantiene la apertura de diálogo pacífico, el gobierno sostiene su política de “machete y látigo en mano”, pero aun así sostuvo que aunque “llueve truene o relampaguee la reforma educativa no pasará en Chiapas”.

El dirigente magisterial calificó de impositivos y arbitrarios los anuncios de despidos laborales, los cuales no los intimidan sino los fortalecen y propician el respaldo crecientes de maestros que se suman a la lucha y al movimiento.

Incluso, afirmó que los despidos de más de mil maestros chiapanecos dados a conocer ayer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer no son reales ni tienen fundamento.

“No hay despidos, eso es falso”, subrayó.

En rueda de prensa, Gómez Bahamaca dijo que el magisterio se mantiene en “alerta máxima” ante las probabilidades de desalojo policíaco del “plantón” que desde el pasado domingo mantienen en el zócalo y calles del centro de la capital chiapaneca.

“Policías Federales siguen llegando a Chiapas, ingresan a sedes alternas para no ser detectados y se instalan en hoteles; en Tuxtla Gutiérrez se encuentran unos 15 mil uniformados, y preparan, quizá, la represión, ya que hay amenazas constantes de desalojo”, advirtió.

Señaló que, no obstante los riesgos y amenazas, el paro magisterial en Chiapas permanecerá por tiempo indefinido “así nos manden a la cárcel, ya estamos mentalizados”. Tenemos a quienes podrían relevarnos en los cargos de dirigencia, recalcó.

$!Desestima CNTE en Chiapas despidos de la SEP

Gómez Bahamaca repudió además el desalojo de maestros esta madrugada en la Ciudad de México, de los cuales 600 docentes chiapanecos fueron ingresados en camiones para su retorno a la entidad, entre ellos 39 estudiantes de la Universidad Pedagógica de Tapachula, dé estos dos jóvenes fueron reportados como no localizados.

Confirmó, además, que esta mañana un grupo de maestros y estudiantes que “liberaban” una gasolinera en Tuxtla Gutiérrez, fueron “reprimidos” por la policía. Dijo que desconocía si hubo lesionados o detenidos.

Anunció para el próximo lunes una “megamarcha” del oriente de la ciudad al zócalo para manifestar la fortaleza y la contundencia del movimiento magisterial, a pesar de “la represión y las denostaciones”.

Organizaciones sociales, campesinas y empresariales expresaron hoy su respaldo al magisterio durante un encuentro en la sede de la Sección 7 del SNTE, entre éstos, el Frente Campesinos Popular de Chiapas, representado por Romeo Farrera Vicente; el Centro Integral y Desarrollo Comunitario, encabezado por Manuel de Jesús Córdova.

Estuvieron también, Maribel Espinosa Espinosa, con la representación de maestros disidentes de la Sección 40 del SNTE; Héctor Ábrego, de Empresarios Chiapanecos Organizados, y Rafael Jiménez Arechar.

COMENTARIOS

Selección de los editores