Desiste Morena de buscar darle a AMLO el control presupuesta
COMPARTIR
TEMAS
Su líder Mario Delgado asegura que López-Gatell recomendó no sesionar por el pico en el brote de COVID-19
CDMX.- La mayoría en el Congreso desistió de avanzar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin convocar a un periodo extraordinario y suspendiendo la sesión de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, dijo que en la reunión previa a la instalación de la Comisión Permanente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, les recomendó, vía telefónica, no sesionar en al menos dos semanas, por el pico en el brote de casos de COVID-19.
Pese a eso, Mario Delgado aseguró que la mayoría parlamentaria insistirá, en cuanto pase el pico de la pandemia de COVID-19, en la reforma y las modificaciones propuestas en el dictamen que circuló en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. Delgado acusó a la oposición de “querer mantener un régimen de corrupción y discrecionalidad” avalado por la ley como está en estos momentos. Y los llamó a discutir y analizar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
“Quienes se opongan a legislar en esta materia, lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente, de la discrecionalidad, venimos de un régimen de corrupción que se basó en legislaciones como ésta, que daba todo el poder. Pero el Presidente no quiere eso, no quiere poderes extraordinarios, quiere que la Cámara de Diputados apruebe las reasignaciones al presupuesto que se tienen que hacer, dada la emergencia que vivimos”, declaró.
Delgado Carrillo convocó a la oposición a definir el estado de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados; a determinar los alcances de las reasignaciones al presupuesto y a salvaguardar la división de poderes.
Por su parte, el bloque de la oposición amagó con no permitir el periodo extraordinario ahora ni después, si el dictamen no se retira de la agenda. Sobre la decisión de la mayoría de no citar al extraordinario, la oposición dijo que fue un triunfo de la sociedad.