‘Desperdició’ Federación capacidad en operativo contra hijo de El Chapo

Nacional
/ 21 octubre 2019

Había disponibles 9 mil 160 elementos para contrarrestar el operativo del ‘Cártel de Sinaloa’

Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión civil contra la población civil (...) se ordenó al personal abandonar el inmueble”.

CDMX.- Al momento del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López había disponibles 9 mil 160 elementos del Ejército, Marina Armada y de la Guardia Nacional para contrarrestar el despliegue operativo del “Cártel de Sinaloa”, en Culiacán, para rescatar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con datos oficiales, las Fuerzas Armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos, de los cuales 498 son marinos, a los que se sumaron recientemente mil 788 integrantes de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en ese territorio con histórica presencia de la delincuencia organizada.

Con ese estado de fuerza disponible, los presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa” “obligaron” al gabinete de seguridad federal a ceder, en menos de cinco horas, sitiando el fraccionamiento Tres Ríos, donde se encontraba Guzmán López; además, realizando bloqueos en las principales entradas y salidas de la capital sinaloense, incluyendo la quema de vehículos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comentó que al verse rodeadas las fuerzas federales por un grupo mayor, se calculó en más de 200 los presuntos sicarios que llegaron a Culiacán, por lo que el gabinete de seguridad decidió suspender el operativo de captura contra Ovidio Guzmán, “El Ratón” o “Ratón Nuevo”.

“Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión civil contra la población civil, incluyendo el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble”, señaló en conferencia de prensa ofrecida el  viernes pasado.

Durazo Montaño aseguró que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación con el Cártel de Sinaloa, “ni en este caso ni en ningún otro el gobierno, lo ha reiterado, está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval González, afirmó que no se planeó la concentración de efectivos ante una reacción como la que tuvieron el jueves los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. “Si esto lo hubiéram os planeado de otra manera, hubiéramos concentrado, quizás, más fuerzas tanto para cubrir la parte aérea como la parte de entradas de otra manera”, afirmó. El Universal

Las Fuerzas Armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos, de los cuales 498 son marinos.

COMENTARIOS

Selección de los editores