Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Desplegar Guardia evitó confrontar a EU’: AMLO

Nacional
/ 26 junio 2019

Revisará Presidente de México posibles excesos en operativos de GN

CDMX.- Al aceptar que pudieron registrarse excesos de fuerzas federales en la detención de migrantes sin documentos oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que todo el despliegue de la Guardia Nacional (GN), Ejército, Marina y Policía Federal, es parte de la estrategia para disminuir el flujo migratorio y evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. 

Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que son aproximadamente 26 mil elementos de las distintas fuerzas federales desplegados en las fronteras sur y norte del país, con la finalidad de detener a migrantes y frenar la operación de bandas de trata de personas.

“Tenemos que evitar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos. Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura”, aclaró.

El Presidente reconoció que pudieron registrarse excesos de parte de elementos de la Guardia Nacional en el caso de una familia que buscaba cruzar el Río Bravo y no les fue permitido por medio de jaloneos.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen (los elementos de la Guardia Nacional) es respetar los derechos humanos”, dijo.

Aclaró que la función de los elementos desplegados es regular la entrada de migrantes, pero “si se dieron estos casos (de jaloneos) no es esa la instrucción que tienen, no es esa la labor”, aclaró. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio