Detienen a la abogada de obreros Susana Prieto en Matamoros, acusada de motín

Nacional
/ 9 junio 2020

A Prieto Terrazas se le cumplimentó una orden de aprehensión emitida el pasado 15 de mayo por los delitos de motín, delitos cometidos en contra de servidores públicos y privación ilegal de la libertad

Matamoros. La abogada Susana Prieto Eterrazas, asesora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, fue detenida este lunes en esta ciudad fronteriza por agentes de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

A Prieto Terrazas se le cumplimentó una orden de aprehensión emitida el pasado 15 de mayo por los delitos de motín, delitos cometidos en contra de servidores públicos y privación ilegal de la libertad.

$!Detienen a la abogada de obreros Susana Prieto en Matamoros, acusada de motín

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET) la investigaba por lo ocurrido el 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Matamoros, cuando trabajadores de la dependencia fueron retenidos en el interior del edificio de la colonia Jardín contra su voluntad durante una manifestación de obreros de la empresa maquiladora Tridonex.

Ese día, un centenar de trabajadores que demandaban su salida del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras -asesorados por ella- bloquearon el acceso al inmueble impidiendo que empleados, abogados y civiles, que acudieron a hacer un trámite, pudieran salir del edificio.

El presidente de la JLCA, José Manuel Gomez Porcini, presentó una denuncia penal por lo que fiscalía emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada este lunes cuando Susana Prieto llegó a Matamoros procedente de Ciudad Juárez para encabezar una protesta en las afueras de la maquiladora Fisher Dinamics.

En enero de 2019, la abogada encabezó una serie de manifestaciones y bloqueos en demanda de mejores condiciones laborales para los trabajadores, que paralizaron la industria maquiladora de esta ciudad limítrofe con Brownsville, Texas, dejando perdidas millonarias para las factorías y alrededor de 6 mil desempleados.