Detienen a presunto sicario del Cártel de Sinaloa
COMPARTIR
TEMAS
Francisco Javier Peralta Reyes, El Rana, presunto sicario del cártel de Sinaloa, es considerado como el responsable de asesinar a tres policías municipales en Tijuana en el 2009.
Elementos de la policía Ministerial de Baja California detuvieron a Francisco Javier Peralta Reyes, ‘El Rana’, presunto sicario de una célula del cártel de Sinaloa, encabezada por Teodoro García Simental, El Teo.
A ‘El Rana’ se le acusa de haber participado en el asesinato de tres agentes de la Policía Municipal de Tijuana en el 2009, dijo Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Justicia de la entidad.
Explicó que la detención de Peralta Reyes, de 29 años de edad, se derivó de una orden de aprehensión que tenía en su contra por el homicidio de los policías municipales Arturo Flores Espinoza, Marcos Samuel Kuk Sierra y Napoleón García Pérez.
Álvarez Mendoza detalló que los tres uniformados abatidos a balazos el 18 de septiembre del 2009, se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada sobre la avenida Paseo Ensenada, del fraccionamiento Playas de Tijuana, pues minutos antes habían hecho unas compras y se disponían a abordar sus respectivas patrullas.
Agregó que ‘El Rana’ ejecutó a los tres uniformados en compañía de otros seis cómplices de los cuales cuatro de ellos ya están tras las rejas y compurgan sentencias que rebasan los 30 años de prisión.
“Con base en las investigaciones practicadas a raíz del triple crimen, se pudo comprobar que ‘El Rana’ fue quien encabezó el comando de sicarios que privaron de la vida los tres elementos de la Policía Municipal de Tijuana, utilizando para ello rifles de asalto conocidos como “Cuernos de Chivo”, apuntó.
Derivado de los elementos suficientes al ahora detenido junto con sus cómplices se les consignó al Juez Octavo de lo Penal de Primera Instancia con pedimento de orden de aprehensión recordó, la cual fue obsequiada el 2011 por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena intencional y delincuencia organizada.
Indicó que ‘El Rana’ quedó internado en la cárcel del estado a disposición del Juez Octavo de lo Penal, quien resolverá la situación jurídica de detenido, que en caso de ser sujeto a proceso penal se llevará a cabo bajo el sistema anterior.