Devastación en Tajamar cumple un año en la impunidad
COMPARTIR
La destrucción fue orquestada por Fonatur y el entonces gobernador Borge, asegura la organización
CDMX.- El Malecón Tajamar es hoy un ícono de las malas acciones de Gobierno, donde los tres niveles de Gobierno, solapando empresarios, abusando de su poder, acabaron con la naturaleza, atentando también contra las futuras generaciones, expresó Greenpeace.
En un comunicado, la organización civil recordó que la lucha por la devastación de Tajamar lleva más de un año y medio, y que aun así la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió exonerar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al considerar que no tuvo responsabilidad ambiental.
“En un país convulsionado como el nuestro, donde las instituciones se desgajan por convertirse en la base de funcionarios delincuentes, que a través del robo y la corrupción atracan a los mexicanos, donde no hay credibilidad en el Gobierno y donde el hartazgo ha rebasado los límites, conmemoramos, porque no tenemos nada que celebrar, un año de la devastación orquestada por Fonatur y encabezada por (Roberto) Borge Martín, exgobernador”.
Vuelta al mundo
Geenpeace refirió que el daño ambiental en Tajamar le dio la vuelta al mundo y sirvió de ejemplo a activistas de otros países, por lo que sorprenden las resoluciones de la Profepa, las cuales han derivado en demandas de nulidad y denuncias penales, que fueron turnadas a la sala especializada en Delitos Ambientales en la Ciudad de México y, “como es de esperar, no ha pasado nada”.
En lo jurídico, detalló la ONG, presentamos prueba topográfica del área que se devasto el 16 de enero del 2106 y se mostró al juzgado que el área fue mayor de la que se había autorizado en el ilegal resolutivo del 2005, firmado por Ricardo Juárez como director de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Respecto a la solicitud de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de los 113 menores que ganaron la suspensión definitiva de las obras del megaproyecto de 500 millones de dólares Malecón Tajamar, se sumó otra solicitud más por parte de la madre de uno de ellos, “y de igual forma no pasó nada”.
En febrero de 2016 venció el ilegal permiso que les otorgó el polémico Ricardo Juárez para la urbanización y el cambio de uso de suelo forestal, por lo tanto no hay forma alguna que nadie, absolutamente nadie, pueda desmontar, chapear o retirar vegetación de ninguno de los lotes que comprenden Tajamar.
Greenpeace llamó a los ciudadanos para denunciar cualquier movimiento que siga atentando contra el Malecón, así como enviar fotos o videos que documenten la recuperación del manglar, de la fauna que encuentren por allí, aves, cocodrilos, peces, crustáceos, reptiles, etcétera.
“Les reiteramos que Salvemos Manglar Tajamar no cerró las vialidades, ya que somos respetuosos de la ley, que si están cerradas es porque Fonatur así lo ha permitido, y es el responsable de que los ciudadanos no podamos entrar con nuestros vehículos al Malecón”.
Reiteró que, de manera apartidista y ciudadana, “le hacemos llegar un mensaje a (todos) los niveles de Gobierno: no pararemos en la lucha, resistiremos todo lo que sea necesario, Malecón Tajamar pertenece a los cancunenses por derecho y porque Fonatur nos lo debe, nuestra mejor herramienta son la leyes y exigimos que sea el Gobierno quien la cumpla”. ¿Qué ocurrió?
> La madrugada del sábado 16 de enero las 57 hectáreas del manglar Tajamar, en Quintana Roo fueron devastadas por las autoridades.
> El pedazo de tierra ya estaba destinado a ser utilizado para uso privado.
> El uso que le iban a dar a la tierra de el manglar Tajamar era para construcción de un centro comercial y hacer unos recintos condominiales.
> Cuando empezó el proyecto, un grupo de ambientalista se opuso a la destrucción del manglar debido al impacto ambiental que provocaría el derrumbe de un ecosistema tan importante.
> El manglar fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
> Dentro de las especies afectadas están cocodrilos, lagartos y aves.