Diciembre cerró con la pérdida de 378 mil empleos, la peor caída en 20 años: IMSS

Nacional
/ 14 enero 2019

Se estimaba que 2018 cerraba con 20 millones 475 mil 926 plazas; solo fueron 20 millones 79 mil 365

En diciembre de 2018 se perdieron 378 mil 561 empleos en el país, la peor caída en más de 20 años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como todos los cierres de año, debido a factores estacionales, se registra una caída en el nivel de empleo. En diciembre de 2018 fue de 378 mil 561 empleos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.9%. Esta disminución es similar a lo reportado en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de menos 1.8%”.

Se estimaba que el año cerraría, de acuerdo con las tendencias, con 20 millones 475 mil 926 empleos, pero cerró con 20 millones 79 mil 365 plazas.

Para José Ramón Barreiro Iglesias, director de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el “desplome del empleo” registrado en el IMSS puede agudizarse en los siguientes meses, si no se da una corresponsabilidad entre el sector empresarial para afiliar al trabajador y del gobierno para acabar con la incertidumbre, atraer de nuevo a los inversionistas y luchar contra la informalidad.

El especialista aclaró que en cada cambio de sexenio existe cierta “precaución” de los empresarios y optan por reducir su planta laboral, que en esta ocasión osciló en alrededor de 17 por ciento, pasando de más 900 mil plazas proyectadas a 660 mil 910 empleos reales. Aunque aclaró que “nada tiene que ver con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador”.

La creación de 660 mil 910 empleos también refleja una realidad, sobre todo en algunas zonas del país, como el sur, donde las pasadas administraciones sumaban todas las contrataciones por cuestión estadística, a pesar de que muchas de las contrataciones se hacían con salarios precarios, por debajo de la línea de bienestar.

Contar con 20 millones 79 mil 365 empleos formales frente a más de 29 millones informales, abundó, es reflejo de que no se está generando trabajo bien remunerado y tampoco se está capacitando a la mano de obra.

“Los trabajos temporales, que oscilan en alrededor de 15 por ciento, pueden ser hasta mayores dado a que ciertos proyectos terminan en tres, cinco meses, lo que también tiene impacto negativo en la economía”, aclaró.

En entrevista, el especialista refirió que sin duda el desabasto de gasolina es otro motivo de generación de incertidumbre que impacta en los empresarios, especialmente a los dedicados a los servicios, transportes y al sector agropecuario.

“Estamos ante dos tipos de empresarios: los que han decidido no hacer recortes, a pesar de que están recibiendo menos ingresos, pero también existe aquel que no afilia al personal al Seguro Social y los registra con salarios bajos teniendo efecto negativo en los ahorros para el retiro”, detalló.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores