…Y al ‘rey de los Dragones’ le dictan cinco años de libertad condicional

Nacional
/ 24 junio 2021

Le devuelven 300 mil dólares de fianza

Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido “El Rey de los Dragones”, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.

En la sentencia celebrada en marzo, pero conocida ayer, se señaló que Castillo Cervantes tenía prohibido acceso a registros financieros así como a nuevos créditos, además deberá cumplir con 100 horas de servicio comunitario dentro de los primeros 18 meses de libertad condicional.

La última audiencia que se celebró sobre el caso, y que fue llevada por la jueza Janis Graham, tuvo la aprobación de una moción para regresar una fianza de 300 mil dólares que había pagado Castillo al inicio del caso en noviembre del 2016, cuando también se le retiró su pasaporte, y se le prohibieron viajes fuera del perímetro que rodea a la Corte Sur de Texas.

Esta fianza fue aprobada para retornarse desde el pasado 17 de junio, y se solicitaron regresarse de los Fondos al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

Luis Carlos fue uno de los personajes clave en el caso judicial del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, y que tuvo sentencia este mismo miércoles.

De acuerdo con los documentos de las audiencias del exgobernador y el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, habrían generado esquemas de negocios para presuntos desvíos, entre las cuales se irían contratos con sobornos hacia “El Rey de los Dragones” con obra pública. 

Además, Castillo fue vinculado a una trama de corrupción con contratos de obra pública en estados como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, y Aguascalientes, en donde se habrían inflado los costos para repartir ganancias con funcionarios. También fue señalado por una supuesta amistad con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Luis Carlos Castillo Cervantes, El Rey de los Dragones? Luis Carlos Castillo Cervantes, El Rey de los Dragones, fue liberado en Texas en 2017 tras llegar a un acuerdo con las autoridades a las que les cedió un avión, cinco millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.

Cuyos vínculos con Enrique Peña Nieto salieron a relucir durante su juicio, llegó a ese acuerdo luego de declararse culpable de lavado de dinero.

 En uno de los audios de las audiencias conducidas por la fiscal Julie Hampton, a los que tuvo acceso el reportero Juan Alberto Cedillo, se escucha: “El señor (Guillermo) Flores Cordero testificó que Castillo Cervantes fue amigo de Eugenio Hernández, Humberto Moreira y del presidente Enrique Peña Nieto en los tiempos en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México”

Su empresa ImmexCastillo Cervantes obtuvo durante años onerosos contratos adjudicados por los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, y algunos más, a cambio de sobornos que entregaba en efectivo, en algunas ocasiones en su residencia de la calle de Trinity, la cual está valuada en unos tres millones de dólares.

El gobierno federal también le entregó varios contratos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre 2013 y 2015 Castillo Cervantes obtuvo convenios por unos dos mil 400 millones de pesos para mantenimiento de carreteras en 12 estados del país, a través de cinco empresas.