Diputados citan a comparecer a Lorenzo Córdova para el 5 de noviembre

Nacional
/ 5 octubre 2021

La cita la acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual informó que deberá llevarse a cabo en un mes, a las 10:00 horas

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, deberá presentarse a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre.

La cita la acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual informó que deberá llevarse a cabo en un mes, a las 10:00 horas.

El acuerdo se publicó en el Sistema de Información Legislativa este martes para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La citación se realiza con fundamento en los artículos 93 de la Constitución mexicana y 124 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El formato que seguirá la comparecencia es similar a la que siguieron los secretarios de Estado que se presentaron ante la Legislatura: Córdova rendirá protesta, tendrá una Intervención inicial de hasta 15 minutos y habrá una primera ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos.

Posteriormente, habrá una segunda ronda de los grupos parlamentarios para realizar preguntas, respuestas y réplica del presidente del INE.

El 30 de septiembre la Jucopo aprobó llamar a comparecer al presidente del INE para que este expusiera los motivos por los que los consejeros electorales solicitaron 19 mil millones de pesos en el Paquete Económico 2022 para la consulta de revocación de mandato.

El pasado 1 de octubre, el INE comenzó con el registro de personas o grupos que quieran realizar la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente López Obrador.

El registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, ubicadas en la alcaldía Tlalpan, o también en las juntas locales o distritales del INE.

La consulta popular sobre juicio a expresidentes, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizada el 1 de agosto, tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos. La participación fue del 7.02% de la lista nominal de electores.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores