El 97 por ciento de los participantes votaron 'Sí': AMLO sobre consulta popular

Nacional
/ 2 agosto 2021

López Obrador felicitó al 7 por ciento de los ciudadanos que participaron en el ejercicio, sin embargo recordó que se necesita el voto del 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta tenga efectos legales

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana a los mexicanos que participaron en la consulta popular del pasado 1 de agosto.

Durante su conferencia matutina desde Sinaloa, AMLO aseguró que independientemente de que si la consulta fue vinculante o no, está 'contento' por los resultados, debido a que se trata del primer ejercicio de participación ciudadana constitucional.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa”, señaló AMLO.

López Obrador destacó que la participación ciudadana representó 'un triunfo' y aseveró que el 97 por ciento de los votantes eligieron el 'Sí'.

De acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina, un total de 6 millones 474 mil 708 personas salieron a las urnas este 1 de agosto para participar en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Por otra parte, señaló que de no haber apoyado la consulta, los adversarios habrían dicho que 'estábamos garantizando impunidad'.

Consulta no logra participación necesaria para efectos legales De acuerdo con la información oficial, la consulta popular para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción contó con una participación de alredador de 7 por ciento muy lejos del 40 por ciento necesarios para que tenga efectos legales, según un conteo rápido oficial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó en la noche del domingo que de la consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron entre 7,07 porciento y 7,74 de los 93,6 millones de electores.

Los expresidentes cuestionados son Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

El 'sí' a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89.36 por ciento y 96.28 porciento; el 'no' registró un apoyo que oscila entre 1,38 y 1,58 por ciento de acuerdo con la estimación presentada por el INE.

Cabe mencionar que para que el referéndum fuera vinculante se requerían los voto de 37,4 millones de personas votantes o bien el 40 por ciento del padrón electoral.