El metoprolol, medicina que vale menos de 50 pesos, es eficiente en pacientes graves de COVID

Nacional
/ 6 septiembre 2021

Con el uso del medicamento se redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación

El metoprolol, un fármaco comúnmente utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares, tiene un efecto muy positivo para la recuperación de los pacientes graves de COVID-19, según un estudio publicado en la American College of Cardiology. Y, lo mejor de todo es que este fármaco cuesta el equivalente a menos de 50 pesos.

El estudio fue liderado por el investigador Borja Ibáñez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, con sede en España, y consistió en examinar el efecto de la administración intravenosa de metoprolol sobre la inflamación pulmonar y la función pulmonar de pacientes con COVID-19 intubados tras desarrollar una enfermedad grave.

A partir de un experimento, Ibañez suministró el medicamento, en una dosis de 15 miligramos diarios, durante tres días, en 20 pacientes intubados y, al mismo tiempo, estudió los parámetros de salud de un grupo de control que no recibió este medicamento.

Luego de suministrar el medicamento, fueron medidos los niveles de inflamación pulmonar, antes y después del tratamiento y se monitorizaron los parámetros de progresión clínica como la oxigenación y los días de ventilación mecánica.

Los resultados fueron sobresalientes, pues, de acuerdo con Eduardo Oliver, coautor del estudio perteneciente al CNIC, el metoprolol intravenoso “redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación”.

Además, los investigadores observaron una clara tendencia entre los pacientes tratados con este medicamento a abandonar más rápido las unidades de cuidados intensivos al requerir cada vez menos asistencia de ventilación mecánica.

Estos resultados abren la puerta a un ensayo clínico más amplio con 350 pacientes ingresados en 14 unidades de cuidados intensivos de hospitales españoles, quienes serán tratados con metoprolol ya que otros medicamentos similares no han resultados efectivos.