El narco somete a los albañiles en Cancún

Nacional
/ 12 marzo 2024

Los albañiles son el objetivo. La delincuencia organizada tiene cautivos a los trabajadores de la construcción en Cancún como distribuidores en narcomenudeo, enlaces, halcones y si se resisten mueren ejecutados

CIUDAD DE MÉXICO- En lo que va de 2024 una sucesión de ejecuciones y desapariciones de albañiles ha prendido alertas. Nueve albañiles han sido ejecutados por bandas de narcos y tres personas más fueron localizadas sin vida en una fosa ligada a grupos criminales que someten a los trabajadores de la construcción. Los cuerpos no han sido identificados.

En dos casos las ejecuciones y destazamientos fueron por no pagar una deuda de 4 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Con AMLO crece el delito de extorsión en los últimos cuatro años en un 50%

El pasado 8 de febrero la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a una banda de ocho personas (6 adultos y 2 menores de edad) pertenecientes al grupo criminal “Los Bonfil”, como responsables del multihomicidio de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados al interior de un taxi.

El Ejido Alfredo B. Bonfil, ubicado en la mitad del camino del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la zona turística, es el punto neurálgico de la operación criminal.

El ejido de 5 mil 882 hectáreas distribuidas entre 210 ejidatarios y 32 asentamientos irregulares como El Pedregal, El Milagro, El Porvenir, La Chiapaneca y Tres Reyes, dejó atrás el proyecto de producción agropecuaria que hace 50 años pretendía dar de comer a Cancún y se convirtió en la madriguera principal de grupos criminales.

$!La organización SOS reportó que Cancún y otros ciudades turísticas del estado registra alta incidencia en cobro de derecho de piso por grupos criminales.

Se han encontrado cuerpos desmembrados en taxis; fosas que albergan restos destazados con machetes, sierras y cuchillos, cercanas a construcciones en curso; casas de seguridad con las huellas de violencia y datos de la esclavización de trabajadores obligados a consumir droga para aguantar jornadas extenuantes, y a la vez para servir como distribuidores de enervantes.

Entre los detenidos por ejecuciones estaban dos sinaloenses de 41 y 33 años de edad; dos campechanos de 31 y 29 años, un tabasqueño de 26 años y dos menores, uno de 17 años apodado “El Jabalí” originario de la CDMX y un niño de 13 años de Quintana Roo.

Los dos menores de edad, eran los encargados del cercenamiento de víctimas. La multiejecución implicaba a 5 presuntos colaboradores de la denominada banda de “Los Pelones”, también identificados como “La Línea”; las víctimas laboraban en una obra en construcción de departamentos, en el Ejido Bonfil, además de dedicarse a la venta de drogas.

Los trabajadores de la construcción fueron ejecutados porque el grupo de “Los Pelones” los obligó a cometer actos de extorsión, una actividad delictiva que solo “Los Bonfil” pueden hacer en la zona.

El reclutamiento de albañiles permite a grupos criminales contar con “halcones” para vigilar recorridos policiacos y bloquear su paso.

Por Agencia Reforma.

COMENTARIOS

Selección de los editores