‘El que sacó muñequito, que no se haga rosca’: AMLO presume sus tamales de chipilín
COMPARTIR
López Obrador festejó el Día de la Candelaria comiendo tamales de chipilín ¿Sabes qué es? Aquí te contamos los detalles
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a través de sus redes sociales haber comido tamales de chipilín y chanchamito, con motivo del Día de la Candelaria.
“El que sacó muñequito que no se haga rosca”, escribió el Presidente para acompañar el video difundido en sus redes sociales.
“Es el día de los tamales. Bendita tradición”, comentó López Obrador en el video de poco más de un minuto en el que también se puede observar a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Luego de degustar un par de tamales, de origen tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador bromeó y afirmó que le dejó tres tamalitos a Beatriz.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS TAMALES DE CHIPILÍN?
El chipilín, también conocido como ‘chepil’, es una planta cuyos tallos y hojas se han empleado durante siglos por indígenas en el sur de México tanto como alimento como por sus propiedades medicinales, según la Universidad de Texas en El Paso.
“Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, señala un documento de dicha institución.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
De acuerdo con el diccionario de Español en México, esta planta tiene hojas muy pequeñas de color verde claro que presentan un aroma y sabor agradables.
Pese a que el chipilín debe consumirse con moderación, sostiene la Universidad de Texas, destaca que las sopas y tamales preparados con esta planta son consumidos para prevenir la anemia.
Por otra parte, Larousse Cocina señala que los tamales de chipilín son una variedad de tamal que se acostumbra en los estados del sureste del país y presenta variaciones en cada entidad.
Sobre su preparación, los tamales de chipilín son hechos con masa. La receta incluye manteca, maíz y dos manojos de la planta. Esta preparación se envuelve en hojas de plátano o maíz.
“Se pueden preparar con el maíz nixtamalizado, azul, amarillo, blanco, y con la hoja de chipilín revuelta en la masa”, asegura la chef Marta Zepeda y comenta que en el interior de cada tamal puede ir una preparación de verduras con salsa, carne o tinga.
La hoja de chipilín o chabeh es nativa del sureste de México, por lo que su inclusión en la gastronomía regional es muy común.