‘El sistema político en el País está colapsado’: Entrevista con Javier Sicilia

Nacional
/ 15 noviembre 2017

El escritor y poeta habla del Frente Ciudadano y sostiene que en la agrupación hay personajes ‘muy deleznables’

CDMX.- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asegura que no hay clemencia para bosquejar un desastre en la política mexicana:

“Veo un escenario de la política en el país trágico, cada vez peor. Creo que el país está absolutamente colapsado y que el sistema político de partidos no está funcionando, son parte del problema, y la prueba más clara es la cantidad de gobernadores perseguidos, las grandes alianzas por intereses partidistas, económicos; las mismas partidocracias y una lejanía muy grande de la realidad, es su emergencia nacional y de tragedia humanitaria”.

Sin embargo, Sicilia, promotor del último movimiento social que traspasó fronteras para exigir un alto a la violencia, guarda un halo de esperanza para refundar a México mediante un sistema democrático.

-¿Andrés Manuel López Obrador es la opción?-
“Por supuesto que no. Ya lo vimos con el caso de (Ricardo) Monreal es la misma historia. López Obrador es un priísta disfrazado de rojo. Ese es mi punto de vista, es un tlatoani más, ya la vida de los tlatoanis no nos sirve para nada, y López Obrador reproduce aquello donde se cultivó, que es el priísmo. López Obrador tiene la estructura del PRI y trabaja así”.

Hay gente que no representa verdaderamente los intereses de la nación sino los intereses del partido y su búsqueda de trepar”

-¿Hay alguien en el país que pueda representar una nueva causa democrática?-
“No, yo creo que debería ser un colectivo justamente. ¿Personajes? Ahí está Emilio Álvarez Icaza. Creo que por ahí esta el camino, pero no hay la voluntad por parte de ellos de hacer esta coalición necesaria, se vuelven parte de la fragmentación y del colapso que está viviendo el país desde hace 12 años, dice”.

-Si la gente vive este colapso ¿por qué sigue votando por estos grupos de poder?-
“Por la corrupción misma, ya lo vimos en el Estado de México, son hijos de la corrupción, hijos de la necesidad, de la miseria

-¿El próximo año cómo serán las elecciones?-
“La ciudadanía está aterrorizada, a veces pienso que esto es una nueva forma, una mutación del estado de las dictaduras, porque su base está en crear miedo y generar una terrible violencia para mantener cotos de poder, y se pelean entre ellos para mantener este estado”.

-Es un escenario catastrófico-
“Sí, yo soy muy catastrofista, es el diagnóstico correcto, sino nos atrevemos a ver la catástrofe no vamos a ver la salida, negarlo simplemente ayuda que la catástrofe siga. Esto no la va a sacar un partido, una asociación o una sola persona, o lo sacamos todos, sabiendo que esto es un colapso, o esto seguirá pudriéndose, descomponiéndose cada vez más”. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores