El Tec de Monterrey se solidariza con "dreamers" por cancelación de DACA

Nacional
/ 7 septiembre 2017

Destacaron el apoyo que han brindado a jóvenes que han sido deportados o que por decisión propia han vuelto a México

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump,  anunciara la finalización del programa DACA que protegía a los "dreamers" de la deportación, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en el que se solidarizan con la comunidad de jóvenes nacidos en México que residen en el extranjero.

La finalización de este programa afectaría directamente a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados.

 

DACA les ha permitido diferir acciones de deportación y obtener entre otros, un permiso temporal de trabajo y acceso a instituciones de educación superior.

El instituto educativo confía que en el Congreso de Estados Unidos retome el tema a la brevedad y se considerará una iniciativa más amplia para abrir el camino "no solo a la legalidad, sino a la ciudadanía" para los "dreamers".

El Tec refrendó su compromiso con la creación de oportunidades en México para que la  juventud no tenga que migrar en busca de una mejor vida. Destacaron que cuentan con amplios programas de ayuda financiera que apoyan a más del 50% del alumnado,  a los miles de jóvenes deportados o que en forma voluntaria han regresado al país en los últimos ocho años.

En 2016, en conjunto con la US-Mexico Foundation, iniciaron una red de colaboración entre México y Estados Unidos compuesta por Dreamers y alumnos de su programa Líderes del Mañana.

"Seguiremos generando puentes de solidaridad para impulsar el progreso de la juventud mexicana en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.", puntualizaron.