Elección sin violencia, pide IP de Puebla

Nacional
/ 31 mayo 2019
Milenio
por Milenio

TEMAS


Localizaciones


La participación ciudadana es esencial para después exigir a las autoridades electas que cumplan sus propuestas.

PUEBLA, PUE.- El sector empresarial poblano demandó a las autoridades estatales garantizar condiciones para una jornada electoral sin violencia el próximo domingo 2 de junio, y se respete la decisión de los ciudadanos en las urnas.

Al presentar el ejercicio de observación ciudadana #EleccionesPuebla2019, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Treviño Núñez, confió que en que habrá coordinación entre las instancias de seguridad y organismos electorales para que la jornada del domingo se desarrolle de manera segura y no se repita el escenario de violencia que se vivió el 1 de julio de 2018, cuando hubo incidentes y destrucción de material electoral.

Dijo que la participación ciudadana es esencial para después exigir a las autoridades electas que cumplan sus propuestas.

“Si no ejercemos este derecho que tenemos no tenemos después la calidad para andar exigiendo, es el momento de los ciudadanos, a nadie nos gusta nuevamente tener que participar en estos ejercicios, pero me parece que el domingo debe ser un día de fiesta y en el que las autoridades garanticen la tranquilidad y la paz”.

En este contexto, llamó a los partidos políticos a respetar los tiempos de reflexión y contribuyan a que los ciudadanos puedan ejercer su voto en libertad.

Con el objetivo de abonar a la transparencia en la elección del próximo domingo, el sector privado junto con organizaciones civiles desplegará 265 observadores electorales en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Teziutlán e Izúcar de Matamoros. Milenio

La Coparmex en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Integración Ciudadana (CIC) y el centro de contacto ECI Contac, habilitaron una línea de denuncia a disposición de los ciudadanos, para que puedan reportar actos irregulares o hechos violentos que puedan presentarse durante la jornada del domingo.

Los números disponibles para cualquier reporte son: 222872112 para llamada telefónica; 2212079554 para mensaje de WhatsApp, cuyos mensajes serán canalizados a la autoridad electoral.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, dijo que es obligación de los partidos políticos y de los candidatos contendientes comportarse a la altura de la elección en lugar de amenazar con que el proceso se judicalice.

“Queremos un compromiso de que se van a comportar a la altura de las elecciones y que ellos pondrán de su parte para que sean unas elecciones tranquilas y estén dadas las condiciones para que los poblanos salgan a votar”, señaló.

Temas



Localizaciones



Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

Selección de los editores