Ellos son los Artistas Asesinos... de la mano del Cártel de Sinaloa asesinan y secuestran en las calles de Juárez
COMPARTIR
TEMAS
No sólo en Ciudad Juárez tienen presencia, también en Estados Unidos, particularmente en El Paso, Texas, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
A principios del nuevo milenio nació este brazo armado del Cártel de Sinaloa, fundado por Jorge Ernesto Sáenz, “El Dream”, y Éder Ángel Martínez, “El Saik”.
Ambos se conocieron en prisión, cuando “El Dream” fue recluido en 2002 por asesinar a un policía municipal, mismo año que “El Saik” fue aprendido por acribillar un automóvil donde viajaban tres personas, una de ellas falleció.
La amistad de ambos dentro de la cárcel no solo de forjó por sus antecedentes criminales, sino también por la habilidad que ambos tenían para dibujar, principalmente con el spray en las paredes chihuahuenses.
Incluso, dentro del penal “El Saik” ganó el primer lugar en un concurso nacional de pintura en el que participaron cientos de presidiarios de otros estados del país, de ahí nació el nombre: “Artistas Asesinos”.
“El Dream” y “El Saik” intentaron varias veces fugarse del penal realizando mapas, mismos que siempre eran decomisados por las autoridades penitenciarias. Sin embargo, comenzaron a apoderarse del control dentro del penal y aumentar su poderío criminal más allá de las rejas.
El tráfico de drogas dentro de la cárcel alcanzó las calles y, de la mano del Cártel de Sinaloa, comenzaron a diversificar sus actividades delictivas: halconeo, robo y secuestro.
No sólo en Ciudad Juárez tienen presencia, también en Estados Unidos, particularmente en El Paso, Texas, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Comenzando con grafitis en las calles, eran reclutados para asaltar establecimientos y terminaban asesinando personas, así “El Dream” y “El Saik” llegaron al mundo del crimen como la mayoría de los miembros de “Los Artistas Asesinos”.
La pandilla buscan sumar a sus filas a menores de edad, ya que no son arrestados por la policía, lo que los hace ideales en el robo a viviendas, como halcones o estacas.
En muchos lugares las riñas entre pandillas dejaron de ser sólo por identidad o territorio para disputarse ahora el control del mercado de la droga.
Además, las peleas de “Los Artistitas Asesinos” con sus antagonistas “Los Aztecas” –al servicio del Cártel de Juárez- han llegado al interior de las cárceles, en penales estatales.
Con información de La Silla Rota