En México, 4 millones de niños no van a la escuela: Unicef
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con el informe "Niñas y niños fuera de la escuela", en el país, 600 mil niños corren el riesgo de abandonar sus estudios de manera prematura.
En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años de edad, no asisten a la escuela de manera total o parcial, y otros 600 mil están en riesgo de abandonar sus estudios de manera prematura, de acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con el informe Niñas y niños fuera de la escuela, México ha mostrado avances significativos en este tema; sin embargo, "aún persisten barreras para cumplir plenamente el derecho a la educación", dijo Christian Skoog, representante de la Unicef, durante la presentación del documento.
Advirtió que el mayor riesgo lo enfrentan grupos vulnerables, como la población migrante e indígena o quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Destacó que es necesario dirigir la atención hacia quienes se encuentran fuera de la escuela o en riesgo de exclusión.
A la presentación del informe asistió Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien mencionó que se atienden los retos de la educación en México y para ello se han planteado diversos programas.
El subsecretario de Educación Básica aseguró que la Secretaría de Educación Pública seguirá poniendo toda su atención para poder mejorar la cobertura y atención de las comunidades indígenas, de las migrantes, así como de la educación especial y la telesecundaria.
Dijo que los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos como Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.
Señaló que la inclusión y la equidad son temas prioritarios en la reforma educativa. "Estamos impulsando la generación de un sistema y de una política con visión de largo plazo.
"Lo que queremos es garantizar el acceso y la permanencia en la educación; avanzar en la autonomía y en un currículo flexible para la educación básica".