En polémica visita de Trump subestimé el "gran resentimiento social" que había contra él, asegura Peña Nieto

Nacional
/ 28 agosto 2018

Aquella visita desató severas críticas contra Peña Nieto debido a la hostilidad que mostraba ya hacia México el ahora presidente estadounidense.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el acuerdo comercial logrado entre Estados Unidos y su país el lunes demostró que fue una buena idea invitar a Donald Trump a México cuando era candidato.

La visita, que se concretó en agosto de 2016 y obligó después a renunciar al ministro que la había organizado, desató severas críticas contra Peña Nieto debido a la hostilidad que mostraba ya hacia México el ahora presidente estadounidense.

"¿La visita de Trump a México? Un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados", escribió Peña Nieto en Twitter.

En un video subido en el mismo tuit señaló que subestimó el "gran resentimiento social" que había contra Trump, pero que eso permitió mantener el diálogo pese a diferencias en temas como su amenaza de hacer pagar a México un muro fronterizo.

México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento bilateral en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español), al que también pertenece Canadá.

$!En polémica visita de Trump subestimé el "gran resentimiento social" que había contra él, asegura Peña Nieto

El presidente mexicano está emitiendo desde hace varios días balances de su gestión de seis años, en vísperas de presentar el 1 de septiembre por escrito su último informe al Congreso.

En el mensaje se refiere en general a la renegociación del Nafta y no en específico al entendimiento anunciado el lunes.

$!En polémica visita de Trump subestimé el "gran resentimiento social" que había contra él, asegura Peña Nieto

El Nafta entró en vigor en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, que hoy se reincorporará en Washington a las negociaciones, después de cinco semanas de quedar al margen de las negociaciones que mantuvieron sus dos socios.

$!En polémica visita de Trump subestimé el "gran resentimiento social" que había contra él, asegura Peña Nieto

Desde la polémica visita del candidato Trump, Peña Nieto no volvió a invitarlo ni tampoco tuvo un encuentro con él en la Casa Blanca.

Su entonces ministro de Hacienda Luis Videgaray, que fue el organizador, renunció poco después, pero luego volvió al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores y fue parte de la renegociación del acuerdo.

Peña Nieto dejará el poder a partir del 1 de diciembre a su sucesor, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones de julio.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores