'Enchulan' Tepetitán, pueblo natal de AMLO

Nacional
/ 21 febrero 2021

Contempla un polideportivo donde estará un campo de beisbol con gradas. Las obras fueron anunciadas en marzo de 2020 por la Sedatu, parte de una inversión de más de mil millones de pesos en cinco municipios tabasqueños

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva a cabo un proyecto de mejoramiento urbano de 100 millones 252 mil pesos en Tepetitán, pueblo de Macuspana donde nació el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, contempla un polideportivo donde estará un campo de beisbol con gradas, cuyo costo asciende a 10 millones 234 mil pesos.

La Sedatu también tiene planeada la renovación del malecón y el parque pescadores, muy cerca de las dos casas donde vivió el Presidente -que están en restauración-; un mercado público con un costo de 5 millones 269 mil 593 pesos y un Mercado de Calle, en 38 millones 230 mil pesos.

Según el convenio, firmado el 7 de julio de 2020 entre el Gobierno federal y el municipio de Macuspana, otras obras contempladas son la construcción de una biblioteca y un centro cultural, en 10 millones 440 mil pesos, y la renovación del parque central, en 7 millones 938 mil pesos.

“En promedio hay un avance en las obras del 80 por ciento y se espera que concluyan en las próximas semanas”, precisó la oficina de prensa de la Sedatu.

Un poblador de Tepetitán, ubicado a 80 kilómetros de Villahermosa, dijo que les han comentado que el Presidente irá el 20 de febrero a inaugurar las obras.

De acuerdo con las reglas de operación, publicadas el 31 de diciembre de 2019, el Programa de Mejoramiento Urbano se enfoca en zonas de población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación o con altos índices de violencia.

Aunque Macuspana no ha sido enlistado entre los municipios prioritarios a nivel nacional, en el convenio firmado entre el anterior Alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando -que renunció en septiembre pasado en medio de un escándalo de corrupción- y la Sedatu, se justifica que los proyectos aprobados están ubicados dentro de los polígonos de atención prioritaria o atienden a las personas residentes en estos polígonos, no están ubicados en zonas de reserva ecológica o arqueológica y están contemplados en la apertura programática del programa.

Las obras fueron anunciadas en marzo de 2020 por la Sedatu como parte de una inversión mayor de mil millones de pesos en cinco municipios tabasqueños.

En su visita a la comunidad de San Carlos, en Macuspana, el 1 de marzo, López Obrador se refirió brevemente al rescate de la villa donde pasó su infancia.

“Les comento que me acompaña Román Meyer (titular de la Sedatu) que va a llevar a cabo un plan de desarrollo para que se mejoren las condiciones de todos los pueblos de esta región”, dijo.

El 3 de diciembre pasado, Meyer supervisó los avances de las obras.

Con información de Reforma