Endurecen combate a pesca ilegal de totoaba

Nacional
/ 2 julio 2017

33 embarcaciones han sido detenidas en este sexenio por pescar ilegalmente totoaba

CDMX.- En lo que va de este sexenio,  la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha asegurado a 33 embarcaciones y detuvo a 14 personas por pescar ilegalmente totoaba en la zona marítima del Alto Golfo de California, donde se ubica la vaquita marina. 

En varias solicitudes de información vía Ley de Transparencia obtenidas por El Universal, la Marina Armada de México detalló que en la presente administración, 2017 ha sido el año en que más embarcaciones se han capturado debido a que lo va del presente año se han asegurado 14 navíos que pescaban ilegalmente en las aguas en esta zona de la península de Baja California.

La Semar indicó que la mayoría de estas embarcaciones incautadas se encontraban pescando en la zona del golfo de Santa Clara y en el polígono de la vaquita marina, y en menos ocasiones en las zonas de la Isla Pelícano, Las Conchas, Tornillal, y el área del Güero Veta.

La Secretaría de Marina informó que de enero a mayo de 2017 se han detenido y puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación a cuatro personas por realizar actividades de pesca ilegal en áreas protegidas designadas por el gobierno federal.

Especialistas han asegurado que la desarticulación de las bandas de pesca ilegal es fundamental para salvar a la vaquita marina, puesto que mientras continúe esta actividad ilícita, cualquier esfuerzo para salvar a este cetáceo será en vano.

El pasado 16 de junio, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM,  aseguró que la pesca furtiva en el Alto Golfo de California es un problema muy complejo, dado que los pescadores pueden ocultar las redes agalleras en los tambos de gasolina, lo que dificulta distinguirlos, por lo que es necesaria una veda total y permanente en esta región.

El académico de la máxima casa de estudios destacó que el problema de la pesca ilegal atañe no sólo a México, sino también a Estados Unidos y a China, país que no ha frenado “el enorme apetito por el buche de totoaba”. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores