Es falso que en el norte nosotros le decimos a una mujer embarazada “gorda” como dice 'El Bronco'
COMPARTIR
#PolígrafoVanguardia lo comprueba, aquí la explicación
“En el norte nosotros le decimos a una mujer embarazada “gorda”. Es nuestro léxico.”
Jaime Rodríguez
Aunque diccionarios de instituciones como la AML y el Colmex no le dan la razón al Bronco y que la Fundeu nos recuerda que “el idioma es flexible” y que “la lengua que comparte la comunidad también es susceptible de cambios”, mismos que pudieran estar ocurriendo ahora mismo sin ser registrados. Los comentarios del candidato independientes resultan discriminatorios y de acuerdo a diputados que rechazaron las declaraciones del Bronco en primera instancia.
Según publica la Fundación del Español Urgente (Fundeu), los países hispanohablantes pertenecen a la misma comunidad idiomática, pero no a la misma comunidad de habla. En el caso de la comunidad de habla, este emplea, además de las reglas de la lengua común, normas convencionales o de carácter social o modelos de interpretación que pueden resultar extrañas fuera de los límites del grupo.
De igual manera, debido a esta pertenencia que tenemos de la lengua española es que ocurren las adopciones o intercambios de regionalismos, fenómeno que es difícil de controlar o de frenar. Los factores que influyen son tan diversos que van desde el internet, el cine, las canciones, la televisión y medios impresos, hasta las migraciones y el turismo.
La acepción de mujer embarazada para la palabra “gorda” no aparece registrada por instituciones como el diccionario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) o el Diccionario del Español de México, de El Colegio de México (Colmex), así como en otras obras de referencia como el Diccionario de mexicanismos, de Joaquín García Icazbalceta. Y aunque sea imposible asegurar que hay personas que la empleen de tal manera, la afirmación de Jaime Rodríguez Calderón no deja de ser discriminatoria.
Así lo hizo ver el pleno de la Cámara de Diputados en junio del año pasado, cuando a la luz de las declaraciones del Bronco avalaron, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que rechazaron enérgicamente las declaraciones del entonces gobernador de Nuevo León, en el sentido de que “a las niñas gordas no las quiere nadie”.
Por su parte, la Fundeu pide considerar que “el idioma es flexible; por lo tanto, la lengua que comparte la comunidad también es susceptible de cambios”.
Finalmente, sí existe una expresión para referirse a una mujer encinta, y es “panzona”; pero no es exclusiva del norte de México, de acuerdo con el Diccionario breve de Mexicanismos, de Guido Gómez de Silva.
Fuentes:
Fundeu / AML / Colmex / Diccionario breve de Me