‘Es necesario atender la economía informal’ destaca el Instituto Belisario Domínguez del Senado

Nacional
/ 15 noviembre 2020

Se resolvería el problema de las bajas tasas de cotización en las pensiones, estiman

CDMX.- La reforma en materia de pensiones que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en septiembre pasado puede ser un primer proyecto de otros que se presenten en el mediano plazo.

El objetivo es dar efectividad a este mecanismo de la seguridad social, en el que se incluye una promoción relevante al ahorro voluntario de los trabajadores, así como elevar la competencia en el mercado de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), destacó el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Detectó como “problemas de fondo” que podrían presentarse con la incorporación al régimen de pensiones de millones de trabajadores del sector informal, “la elevada informalidad y baja densidad de cotizaciones”.

Planteó que es necesario atender esas situaciones que imperan en la economía, “para así dar una solución de largo plazo al problema de las bajas tasas de cotización que enfrentarán muchos de los trabajadores bajo el sistema de cuentas individuales”.

El estudio fue elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y expone que la iniciativa presidencial “busca elevar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada, incrementar las aportaciones tripartitas de 6.5 por ciento a 15 por ciento, siendo la aportación patronal la que absorba el incremento, así como reducir de mil 250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores