Estas son las imágenes de la destrucción en Acapulco tras el violento paso del huracán Otis
COMPARTIR
Tras el violento paso del poderoso huracán Otis de categoría 5 por Acapulco, que arrasó con todo lo que se puso enfrente, las imágenes de la destrucción muestran el caos por las inundaciones
Un día después de que el huracán Otis tocase tierra con toda su fuerza en Acapulco, provocando inundaciones y saqueos, las autoridades informaron que en la ciudad turística den la que habitan cerca de un millón de habitantes murieron 27 personas y cuatro permanecen desaparecidas.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un balance de los graves daños en la infraestructura hotelera, así como a la vialidad, además al servicio eléctrico y comunicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Fonden era pura publicidad y corrupción’; AMLO niega que no existan recursos para atender desastre
“Lamentablemente, se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
“Fue muy desastroso... no tiene precedentes”, lamento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así mismo, durante su mañanera, AMLO dio a conocer que entre las víctimas fatales se encontraba un funcionario de la Secretaría de la Defensa que estaba de descanso y que perdió la vida al caerle un muro encima; además, López Obrador dijo que entre los desaparecidos hay tres miembros de la Armada.
El mandatario mexicano manifestó que Otis fue un huracán más potente que Paulina, que arrasó partes de Acapulco en 1997 y dejó más de 300 personas fallecidas.
“Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, indicó López Obrador.
Por otra parte, el primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas tras el impacto Otis debido a las comunicaciones aún han restablecido por completo y un 60 % de la población que se quedó sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre los daños contabilizados hasta el momento, la secretaria de Seguridad enumeró seis cierres carreteros, incluido la vía que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, además de la autopista de Ciudad de México a Acapulco, que es una de las más transitadas del país.
En respuesta a esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó a 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En cuanto al sector salud, se reportó que hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, por lo que tuvieron trasladar a 200 pacientes a otras clínicas.
En lo que se refiere al sector hotelero de Acapulco, el 80 % de los hoteles sufrieron daños.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, vía telefónica dijo a la Agencia EFE que “ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.