Estrategia de seguridad de EPN es ineficiente: estudio

Nacional
/ 1 julio 2017

El informe indicó que en México existió un incremento del 20.78% en homicidios dolosos; de 4.62% en secuestros; de 2.53% en robos con violencia; de 1.14% en extorsión y de robo de vehículos, el incremento fue de 1.27% a comparación del 2015

El último informe de “Incidencia de los Delitos de Alto Impacto de México” que organiza el Observatorio Nacional Ciudadano, además de presentar los índices delictivos, reflejó que hay una serie de ineficiencias en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en cuestiones de seguridad.

El director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que la investigación para la organización del reporte, estuvo sustentada en cifras oficiales, por las cuales se logró hacer un análisis que cuestiona la impartición de justicia en el País.

Por ejemplo, el informe indicó que en México existió un incremento del 20.78% en homicidios dolosos; de 4.62% en secuestros; de 2.53% en robos con violencia; de 1.14% en extorsión y de robo de vehículos, el incremento fue de 1.27% a comparación del 2015. 

Dentro de las cifras, en 23 estados destacó un aumento en este delito del Fuero Común, y éstos forman parte de la división de cinco regiones implementadas por el Gobierno Federal: Noreste, Occidente, Centro, Sureste y Noroeste.

 “Los datos de homicidio doloso, secuestro y extorsión a nivel municipal permiten afirmar que la división de cinco regiones implementadas por el Gobierno Federal no responde a ningún patrón del fenómeno delictivo, ni ha resultado útil para la comprensión del fenómeno y su atención”, dijo Francisco Rivas. 

De igual manera, el reporte indicó que durante la investigación se encontraron irregularidades y opacidad en las cifras aportadas en los delitos.

Son cinco años en los que se ha hecho un análisis constante de los delitos que se llevan a cabo en todos los estados de la República, y en ellos se demostró que hubo estados que actualizaron sus cifras de ilícitos, al grado que Nuevo León, por ejemplo, registró un aumento de por lo menos 171 mil delitos de 2010 al 2016 ante el Secretariado Ejecutivo.

NORESTE VIOLENTO

El análisis de las tasas de víctimas indicó que la zona con la mayor incidencia en 2016 en cuanto a homicidio doloso fue la Noreste, que conjunta a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con una tasa de incremento del 77.73% mayor que la nacional, muy superior al resto de las regiones, pues occidente únicamente sobrepasó la tasa nacional en 10.14%.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores