Estudiantes piden #JusticiaUVM tras aumento en colegiaturas; amenazan con paro nacional

Nacional
/ 10 febrero 2021

Algunos estudiantes de diferentes campus de la UVM denunciaron que han acumulado deudas de hasta 65 mil pesos tras los aumentos por colegiatura de la universidad, por lo que piden justicia ante la Profeco

Estudiantes de diferentes campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en el país han denunciado a través de redes sociales que pese a la pandemia, han acumulado deudas de más de sesenta mil pesos en dicha casa de estudios por los incrementos en las colegiaturas que superan los 16 mil pesos.

Ante esto, los alumnos se han organizado para exigir que se cumpla el compromiso de no incrementar las colegiaturas en la UVM por la pandemia, además amenazaron con hacer un paro nacional.

En redes sociales un grupo de jóvenes estudiantes han dado a conocer el incremento de las colegiaturas que ha hecho la universidad en todos sus campus alrededor del país, lo cual ha llevado a varios matriculados a acumular deudas que superan los 65 mil pesos.

Los universitarios basaron su queja en la solicitud que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al inicio de la pandemia por coronavirus para que las escuelas de paga consideraran moderar sus colegiaturas debido a la crisis económica que se vive en todo el mundo.

"Buen día me gustaría expandir una queja sobre una universidad privada que pese a que la PROFECO incito a las escuelas a no subir precios de colegiatura, y reinscripciones la UVM se ha encargado de subir los costos, nos cobran recargos por no pagar a tiempo", informó una estudiante a VANGUARDIA.

No obstante, los alumnos aseguran que lejos de mostrar empatía con ellos, la UVM ha aumentado las colegiaturas sin consultarlos previamente, lo que ha generado deudas fuertes e incluso ha dejado sin posibilidades a algunos estudiantes de continuar con sus clases con normalidad.

"Hemos intentado hablar con la universidad por medio del comité estudiantil, pero no nos hacen caso alegando que deben pagar a los maestros, y plataformas. Siendo que ellos para ahorrar gastos nos dan clases con otros campus e incluso nos juntan con otros semestres para no pagar más docentes", dijo la estudiante.

Algunos de los campus que presentan dichas anomalías en el costo de sus colegiaturas son los de Tabasco, Estado de México, Toluca y Puebla, aunque en el resto del país los estudiantes estarían dispuestos a interrumpir sus clases con tal de apoyar las peticiones de sus compañeros para que sean escuchados.

COMENTARIOS

Selección de los editores