Ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, ve 'bipolaridad en estrategia contra COVID-19 en México'

Nacional
/ 10 mayo 2020

El ex funcionario lamentó el "desmantelamiento de las capacidades del Estado para atender una emergencia sanitaria de esta magnitud", recordando el caso del paso del Seguro Popular a un desorganizado Insabi

Para quien fuera secretario de Salud en tiempos del ex presidente Felipe Calderón, Salomón Chertorivski, en el gobierno de la 4T existe bipolaridad en la estrategia para enfrentar el COVID-19, y en entrevista para  El Universal expuso que los funcionarios actuales se vieron dubitativos al principio, en tanto que las medidas no fueron a tiempo, además de poco claras.

Asimismo, Chertorivski lamentó el "desmantelamiento de las capacidades del Estado para atender una emergencia sanitaria de esta magnitud", pues recordó que fue con el Fondo Nacional de Gastos Catastróficos del Seguro Popular con el que se financió el manejo de la crisis por influenza AH1N1 en el 2009.

"La desaparición del Seguro Popular impacta porque durante 15 años se estuvo construyendo el modelo financiero y estructural. El Seguro Popular financió el A(H1N1) en 2009, de ahí salieron los recursos, porque había recursos para impactos no previstos, el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, que no existe hoy", expuspo. 

Cuestionado sobre la confianza en el gobierno, el también maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard señaló que debería haberse conformado desde hace meses "un grupo muy fuerte de vocería, no nada más una persona. Un grupo para llenar todos y cada uno de los espacios informativos que no existían en 2009".

Sobre el manejo político de la pandemia, el académico argumentó que "hay una bipolaridad en el manejo, se intenta ser muy serio y dar explicaciones científicas, pero al mismo tiempo ganan los enojos, los chistoretes y la pugna, cuando es la autoridad federal la que en estos momentos tiene que hacer un esfuerzo absoluto de unidad y dar mensajes comunes, de resolver todas las dudas".

Y se pregunta cuándo había pasado que el gobierno pone en duda a la prensa, a lo que él mismo se responde: "La prensa es la que tiene que cuestionar a los servidores públicos. En democracias tenemos que escucharnos, decir las cosas como son y contrastar para corregir. Todavía es momento".

Sobre la compra de insumos médicos, el doctor expuso que  la compra de insumos y equipos de seguridad para el personal de Salud no se hizo a tiempo ni de manera oportuna, aun cuando tuvimos meses para ir previendo esas compras, y subrayó que "es fecha que los respiradores adicionales para los institutos de Salud que están transformados o reconvertidos para atender el COVIS-19, no llegaron y mucho de lo que tienen hoy son donativos". 

Sobre la preparación en administración anteriores para una contingencia de esta magnitud, el Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , dijo que desde 2001 se empezó a trabajar el plan pandémico para prepararse para una gripe aviar A(H5N1), luego en 2006 hubo un simulacro nacional de una gripe de influenza aviar A(H5N1), del tipo de la española. Fue con base en ese plan de acción que se tenía y en los trabajos que se hicieron para tener una reserva estratégica de oseltamivir, y recordó que que en 2009, "a pesar de que México fue el Wuhan del mundo de la pandemia de A(H1N1) pudimos reaccionar a tiempo [a pesar de] toda la incertidumbre. México tomó las medidas a tiempo, porque había un plan y ese plan se fue trabajando".

Finalmente, a pregunta expresa sobre qué haría él en caso de que fuera secretario de Salud actualmente, dijo que crearía "directrices más claras", y se hubiera basado en el Consejo de Salubridad General "desde el primer día que sabíamos que este virus venía de Wuhan, que las decisiones fueran transparentes, colegiadas y claras".  Asimismo, expuso que haría un esfuerzo de comunicación y trabajo colectivo con las entidades federativas muchísimo más agudo.

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