José Narro Robles fue secretario de Salud en tiempos de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
El saltillense dijo que Salud nacional tuvo una respuesta tardía, de entre seis y siete semanas, para enfrentar la epidemia y que pese al discurso oficial, el país no estaba preparado y que hoy, en una etapa de la crisis con alta peligrosidad, presenta una estrategia cambiante que confunde a la sociedad.

El ex secretario de Salud en tiempos de Peña Nieto, José Narro Robles, en entrevista con El Universal,  lamentó que el actual secretario, Jorge Alcocer, así como el subsecretario Hugo López-Gatell, no estén combatiendo la pandemia de COVID-19  al lado de médicos y enfermeras.

"Me hubiera gustado ver la presencia del secretario de Salud, ¿dónde está? El maestro de Hugo López-Gatell, ¿dónde está? Me hubiera gustado verlos en los sitios, en Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Monclova o en Tlalnepantla, en los servicios y con los profesionales de la salud", dijo el saltillense.

De igual forma, Narro Robles dijo que Salud nacional tuvo una respuesta tardía, de entre seis y siete semanas, para enfrentar la epidemia y que "pese al discurso oficial, el país no estaba preparado y que hoy, en una etapa de la crisis con alta peligrosidad, presenta una estrategia cambiante que confunde a la sociedad".

A pregunta expresa de El Universal sobre si hubo un "desprecio" a los trabajadores de la salud, ya que se ha visto cómo se han infectado y sus protestas, el también ex rector de la UNAM declaró que no precisamente que se haya despreciado su trabajo sino que  "parecía que no nos iba a afectar y que teníamos el equipo necesario para una pandemia con un virus que desconocíamos por completo (...) "No se compró equipo de protección para los trabajadores; tenemos que lamentar brotes entre médicos, enfermeras y personal de Salud. Yo no creo que haya sido menosprecio por el personal, lo digo con toda honestidad".

Destacó que el manejo de la crisis ha sido cambiante más que errático,  "porque pasaron de que 'no era un problema' a que 'sí'; de 'podemos salir' a 'no salgan'; 'podemos abrazarnos y darnos la mano' a 'no lo hagan, por favor'. Sí ha habido una política cambiante, y reitero: fue tardía la respuesta".

Y expuso que "parte del problema es que hoy no sabemos, con las cifras y datos que dan [las autoridades sanitarias], si realmente estamos en esta parte del final del ascenso [de los contagios de coronavirus] para llegar al punto más alto de la curva y para tratar de empezar la disminución y el decremento [de los casos positivos]. Así es difícil prever la siguiente fase."

Sobre el despliegue del personal médico en campo, Narro Robles declaró que "con mucha honestidad y como un comentario crítico que obedece a la realidad: a mí me hubiera gustado ver la presencia del secretario de Salud. ¿Dónde está el señor secretario? El maestro de Hugo López Gatell, ¿dónde está? Él es el secretario, él es la autoridad."

"López-Gatell tiene autoridad delegada a partir de Jorge Alcocer. A mí me hubiera gustado tener un secretario que fuera más proactivo, que estuviera más presente. Hubiera preferido que el propio subsecretario y algunos de los funcionarios que todos los días van a Palacio Nacional y dan su conferencia de prensa estuvieran en los sitios [de mayor contagio]."

Sobre las declaraciones del presidente sobre que la situación actual del sistema nacional de salud es consecuencia de los gobiernos neoliberales, expresó que él en su momento como secretario, dijo que el sistema público de Salud de México tiene problemas, "claro que los tiene; uno de ellos, que es importantísimo, es que crónicamente ha carecido de los presupuestos que se necesitan".

"Aunque lo que hoy tiene México es mejor que lo que tuvo en 2000 o en 1980. La capacidad de respuesta, la cobertura, la infraestructura, el número de personal... a ver, perdón, el sector público de Salud en México tiene, escúchelo, casi un millón de trabajadores de salud", dijo.

De igual manera, recalcó que han cambiado algunas reglas "que no han sido para beneficio, se hizo una transición del Seguro Popular al Insabi y no de forma preparada... entonces, perdón, hay cosas que no se pueden negar."

"Decir que todo estaba mal es un error. Implicar que había pura corrupción, perdón, [pero] mientras fui secretario de Salud presenté 70 denuncias penales por más de mil millones de pesos no comprobados en entidades federativas y en programas de salud. [Además], cada día se atendía a un millón de personas. Ahí están los datos", finalizó el ex secretario de Salud, José Narro Robles

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx